Virus en Macintosh

Si os rodeáis de gente interesada por la informática seguro que alguna vez os habéis visto inmersos en el debate sobre las ventajas de cada sistema operativo.

Los que abogan por Windows son legión porque es el sistema operativo con más usuarios. Los maqueros son pocos pero persistentes en sus argumentos. Los de Linux suelen presumir de haberlo probado todo y ser capaces de manejar con solvencia cualquier sistema.

Uno de los argumentos que tradicionalmente aducían los maqueros y linuxeros era que su sistema operativo era invulnerable a los virus. Últimamente se repiten noticias sobre malware diseñado para Mac que empieza a tener éxito.

Lo primero que conviene aclarar es que hay diferentes tipos de malware y que lo único que tienen en común es que son dañinos. Hay cuatro tipos principales: Virus, gusanos, troyanos y spyware.

Normalmente hablamos de virus por no decir malware. Teniendo en cuenta esto sí que podemos decir que existe malware específicamente diseñado para Mac. Sin embargo, los permisos del sistema de archivos impiden la infección. El virus no tiene permisos para escribir en los archivos, por tanto no puede modificarlos, es decir, infectarlos.

Ahora bien, siempre cabe la posibilidad de que el usuario habiendo sido engañado dé permisos a un programa malware. En Mac, para instalar un programa se necesita identificarse como administrador. En términos prácticos, hay que escribir un nombre de usuario y una contraseña. Pero lo que se toma como un programa convencional puede no serlo.

Como conclusión podríamos decir que cualquier sistema operativo puede ser infectado pero en Mac y Linux es más difícil que “se desarrolle la enfermedad” que en Windows.

Enlaces:

Cargando comentarios