Vuelta al trabajo: 10 apps fantásticas para ser más eficiente en la oficina

El verano llega a su fin y la hora de volver al trabajo se acerca a pasos de gigante. ¡Qué horror! Es el momento ideal para marcarse nuevos retos y aplicar los buenos propósitos de enero: ser más productivo, evitar distracciones, no olvidarse de las reuniones, dejar de perder papeles importantes, levantarse más temprano, etc.

Este año te voy a echar una mano con una selección de diez aplicaciones que te ayudarán a volver al trabajo en las mejores condiciones posibles.

Momentum

¿Tienes problemas para concentrarte en una tarea cuando trabajas? Empieza con el programa para volver a estar en forma, profesionalmente hablando, y cambia la página de inicio de tu navegador Chrome por Momentum.

Esta extensión oculta las distracciones del navegador de Google (páginas más visitadas, favoritos, etc.) y las cambia por un magnífico fondo de pantalla y una cita motivadora. Todo lo que necesitabas para incitarte a trabajar en lugar de abrir Facebook por enésima vez.

Instalar la extensión Momentum para Chrome

Pocket

pocket-02-100x100Pocket es una pequeña aplicación que hará que nunca más pierdas los enlaces y artículos interesantes que encuentres por Internet. ¿Qué encuentras algo genial durante una pausa? No pierdas tiempo leyéndolo en el trabajo. Ponlo en Pocket para mirarlo más tarde, en el móvil, la tableta o en el ordenador personal. Podrás leer el artículo cómodamente, con una interfaz clara y sin publicidad.

Y la guinda del pastel: Pocket registra automáticamente las páginas sincronizadas con los dispositivos móviles para poder leerlas sin conexión. Es una solución ideal para leer de camino a la oficina, en el bus o en el metro.

Focus Booster

Focus Booster es una pequeña aplicación que hará felices a los que se distraen con facilidad. Esta aplicación te ayudará a concentrarte en una sola tarea y dejarte de distracciones. Está basada en la técnica Pomodoro y es un sistema fácil de adoptar. Es inútil forzarse a aguantar sesiones de trabajo que son tan largas como improductivas. El método
Pomodoro funciona por ciclos que alternan el esfuerzo y el descanso.

Se trabaja durante un período definido (por defecto 25 minutos). Una vez pasado, se hace una pausa (por defecto 5 minutos). Cada cuatro ciclos, puedes hacer una pausa más larga (15-20 minutos). Focus Booster te ayuda a cronometrarlo todo y te advierte del fin de cada etapa
de forma muy sencilla.

f.lux

Esta aplicación vale su peso en oro, es uno de mis hallazgos favoritos. Si tu trabajo implica pasarte horas delante de la pantalla del ordenador, es muy probable que acabes con los ojos cansados. ¡Acaba con el sufrimiento!

F.lux cambia automáticamente la luminosidad del monitor en función de la luz en el ambiente para obtener un confort ocular óptimo.

Descargar f.lux para WindowsMac

Glimmer

GlimmerGlimmer es el despertador con el que soñaba para Android. Si, igual que yo, odias despertarte de un sobresalto causado por un timbre estridente cada mañana, te encantará esta aplicación tan ingeniosa.

Glimmer adapta el concepto de la luminoterapia a los móviles. 30 minutos antes de despertarte, la pantalla del teléfono empieza a iluminarse progresivamente mientras el cantar de los pájaros en aumento te prepara dulcemente para salir de la cama.

El desarrollador también ha pensado en los que tienen el sueño profundo y ha programado un sonido más fuerte que suena un minuto después de la hora de levantarse.

Descargar Glimmer para Android

Divide

DivideDivide es una aplicación muy sencilla de configurar que te ayudará a compaginar tu vida profesional y la personal en el móvil. No hay necesidad de pelearse con configuraciones complicadas: la aplicación te permite sincronizar correos electrónicos, calendarios y contactos profesionales en el teléfono personal de manera sencilla.

¿Qué? ¿No quieres mezclar lo profesional con lo personal? De acuerdo, Divide. Tal y como indica el nombre de la aplicación, cada universo funciona de forma independiente en el smartphone. El espacio de trabajo, encriptado, no puede acceder de ninguna forma a tus datos personales y viceversa. Cuando cierras Divide, puedes utilizar tu aparato como te plazca.

Descargar Divide para iOSAndroid

Google Drive

Con Google Drive, nunca más te dejarás papeles importantes en casa. El espacio para guardar documentos en línea de Google se integra perfectamente con Windows y Mac OS y solo hace falta guardar los documentos importantes en el dosier Drive del ordenador una vez tengas instalada la aplicación.

No hay necesidad de enviarte correos a ti mismo con los archivos modificados a última hora, el contenido del dosier Drive se sincroniza automáticamente con el móvil, la tableta, el ordenador personal y el del trabajo.

Cal

En mi opinión, Cal es el mejor calendario para iOS y Android. ¡Ya lo he dicho! Es tremendamente elegante sin dejar de ser funcional y te permite controlar todas las reuniones profesionales gracias a su compatibilidad perfecta con ActiveSync, el protocolo de los programas Microsoft.

Pero los atributos de Cal no se limitan a su gran excepcionalidad. La aplicación está llena de ingenios que harán felices a los profesionales. ¿Mis favoritos? Los mapas de Google Maps integrados automáticamente en cada cita y la función Heads Up! que aporta funciones útiles durante las reuniones (fotos, grabación de voz, etc.).

Descargar Cal para iOSAndroid

Evernote

EvernoteJamás dejaremos de alabar los méritos de Evernote, una de las mejores aplicaciones de toma de notas de todos los tiempos. ¿Siempre has soñado ser capaz de acordarte de todo? Con Evernote está hecho. Esta aplicación de recordatorios tan ingeniosa hace que puedas anotarlo todo (texto, fotos, grabaciones, diseños, vídeos, contactos, recetas, listas de cursos) y estar seguro de no olvidarte nunca nada.

Además, todas las notas se sincronizan en línea con todos tus dispositivos. Así te siguen allá donde vayas. Se acabaron las libretas pesadas y las notas adhesivas esparcidas por todos lados.

Google Now (Google Search)

Este otoño no hace falta explotar a jóvenes becarios con granos: ¡ya tienes a tu disposición a un asistente excelente! Además de ser un compañero de viaje de primer orden, Google Now también ha demostrado ser un buen aliado en la oficina.

Meteorología, estado del tráfico, itinerarios, puntos de encuentro, accidentes de tráfico, estado de la bolsa… Al utilizar los servicios de Google (Gmail, Google Maps, etc.), el servicio de predicción de Google te mostrará la información que necesites al momento sin que tengas que levantar un dedo.

Descargar Búsqueda en Google para iOS, Android

Utilizar estos diez servicios y aplicaciones a lo largo del año hace que tengas la suerte de cara para que la vuelta a la oficina sea buena. Pero si eres como yo, las vueltas al trabajo siempre vienen acompañadas de una tristeza pasajera.

Por suerte, he encontrado un remedio eficaz: ¡la música! He elaborado una selección de 10 aplicaciones de música en línea para llenarte de buenas vibraciones.

Sígueme en Twitter: @SamSoftonic

Artículo original adaptado del francés.

Cargando comentarios