WhatsApp vs. Facebook Messenger: ¿cuándo hay que usar una o otra?

Facebook Messenger y WhatsApp duermen bajo el mismo techo, el de Facebook. ¿Cuál de ellas es mejor? Depende de cómo quieras chatear.

WhatsApp y Facebook Messenger son dos de las aplicaciones de mensajes más usadas en todo el mundo, con 500 y 200 millones de usuarios respectivamente. Desde la compra de WhatsApp por parte de Facebook, ambas coexisten en paz.

Ninguna de las dos parece intencionada a fusionarse. Facebook Messenger se ha separado de la app de Facebook y tiene una identidad más definida. WhatsApp, se mantiene fiel a su estilo minimalista y enriquece su oferta con llamadas gratuitas.

Dos apps de una misma empresa y con funciones muy similares, aunque con enfoques diferentes en cuanto a su uso. ¿Cuándo conviene usar una frente a la otra?

WhatsApp llega a más móviles, pero no se puede usar desde el PC

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger están disponibles para Android, iOS (iPhone) y Windows Phone, que ahora mismo son los tres sistemas operativos móviles más usados en los smartphones.

Con WhatsApp todavía puedes hablar con amigos que usan Symbian o Java

WhatsApp está disponible para más sistemas, como BlackBerry y Symbian. Facebook Messenger, por otro lado, se puede usar desde el navegador, y desde el Escritorio de Windows a través de Pidgin o Trillian.

Las conversaciones de Facebook Messenger se pueden reanudar desde el PC

Con Facebook Messenger, dar a conocer tu número es opcional

En ambas apps se usan sistemas diferentes para añadir los contactos. En WhatsApp tenemos a todos los contactos de nuestra agenda telefónica, y ellos nos tienen a nosotros si aparecemos en su agenda.

En WhatsApp, si bloqueamos a otra persona seguimos siendo visibles para ella

En Facebook Messenger están los amigos de la red social, y el número de teléfono se usa para sincronizar ambos mundos, Facebook y agenda telefónica, pero es opcional.

Los contactos de Facebook se pueden bloquear para que ya no seamos visibles para ellos

WhatsApp es sencilla, Facebook Messenger es divertida

Desde el principio, WhatsApp ha destacado por su sencillez. Es una aplicación sin florituras y con pocas concesiones a la estética. El resultado es que es también muy ligera y fácil de usar.

WhatsApp tiene emoticonos sencillos que bastan para expresar la mayoría de emociones

Facebook Messenger es más atractiva. Su punto fuerte son los stickers, adhesivos virtuales que representan a personajes de cómics y películas, graciosos animales y situaciones difíciles de resumir en un emoticono.

La tienda de stickers de Facebook Messenger tiene una oferta cada vez más rica

Otra cosa por la que Facebook Messenger destaca son las burbujas de chat, pequeñas fotos de nuestros contactos que nos permiten conversar con ellos desde cualquier app.

Hay quien considera las burbujas muy intrusivas, pero a otros les encantan

Facebook Messenger es gratis, WhatsApp no lo es

Pagar menos de un euro para poder chatear y llamar sin límites es muy poco, pero hay quien encuentra molesto tener que desembolsar ese dinero por WhatsApp, sobre todo cuando no se está acostumbrado a pagar por aplicaciones desde el teléfono.

WhatsApp es de pago, pero puedes pedir que alguien pague por ti

Facebook Messenger, por otro lado, es totalmente gratuito, pero su uso requiere tener una cuenta en Facebook, una red en la que la publicidad tiene cada vez más protagonismo. Por suerte, la publicidad no ha aparecido todavía en Facebook Messenger.

Tú eliges: privacidad y humor frente a sencillez y rapidez

Es posible usar ambas aplicaciones sin problema. Ambas permiten comunicar con nuestros contactos y tienen llamadas de voz, chat en grupo y emoticonos. Lo que cambian son las situaciones en las que chateamos, y aquí sí que las diferencias se notan.

Facebook Messenger permite tomar selfies sin cerrar la ventana de chat

Es como si ambas apps fueran mejores para determinados tipos de conversación, y por eso eso no puedo recomendar una frente a otra. Lo que sí puedeo aconsejarte es un uso diferente según el tipo de charla que desees efectuar.

Usa WhatsApp cuando…

  • …quieras enviar un mensaje corto a un contacto de tu agenda
  • …quieras comunicarte con un desconocido a través de mensajes
  • …quieras comunicarte con personas que no están en Facebook
  • …quieras una experiencia de uso rápida, sencilla y fiable

Usa Facebook Messenger cuando…

  • …quieras conversar con un contacto usando stickers
  • …quieras charlar con alguien sin darle tu número de teléfono
  • …cuando quieras charlar mientras usas otras apps
  • …cuando quieras usar una app puntera y agradable

¿Cuál prefieres tú? ¿Cómo usas ambas apps?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios