El Windows 10 del futuro será así

Microsoft presentó sus planes para lanzar la próxima actualización de Windows 10, la Redstone 1 o Anniversary Update, en la última Conferencia Build que tuvo lugar a finales de marzo. Pero hace unos pocos días los de Redmond volvieron a sorprendernos adelantando, sin ningún tipo de anuncio previo, más sobre sus planes futuros en su página oficial. En esa página, hoy, contamos con una visión completa de qué es lo que pretende hacer Microsoft con su sueño de sistema operativo universal, Windows 10.

En esta página oficial de Microsoft explican que este roadmap es una especie de fotografía de las novedades que ya han sido lanzadas, las que se han presentado en builds previas para Windows Insiders y las que están por llegar. Su hoja de ruta para el éxito.

En este vídeo repasamos algunas de las novedades que llegarán este verano, en el Anniversary Update, pero no nos quedamos ahí: Microsoft nos prepara más sorpresas.


Así será el Windows 10 del futuro – Anniversary… por softonic-es

Lo que ya puedes probar, pero… ¿cómo?

Si eres un Windows Insider y te instalas el build 14316 ya puedes probar las novedades que explicamos a continuación. Es posible entrar en este selecto club si cumples con un mínimo de requisitos técnicos y no tienes miedo a reinstalar todo tu sistema desde cero y perder todos tu datos. Si no quieres asumir el riesgo, también puedes esperar a que llegue la actualización gratuita a todos los usuarios de Windows 10 este verano (para PC’s, tablets, XboxOne, HoloLens y dispositivos IoT) o a que te vayamos informando en Softonic, donde tenemos un porrón de máquinas para trastear sistemas y, por supuesto, dónde hemos instalado Windows 10 Insider Preview 14316 anunciada en la BUILD 2016.

Aquí las novedades:

  • Cortana universal y poderosa

Nuevas funcionalidades llegan a Cortana, ahora mucho más poderosa ya que se sincronizará con todos tus dispositivos. Con ello, Cortana compartirá la información de donde tengas conectada tu cuenta Windows, no solo teléfonos Windows Phone: algunos Android también estarán sincronizados con la versión 1.5 de la aplicación oficial de Cortansa y Xbox One también contará con su asistencia.
Cortana ha ganado en profundidad de integración: ahora es capaz de leer tus correos electrónicos en Outlook e incluso las conversaciones que mantengas por Skype. Con la información que recopila te permite automatizar algunas funciones, como reservas de hoteles, creación de citas en calendarios, monitorización de envíos y guardado de facturas y tiquets.

Gracias a esta sincronización, Cortana te avisará en tu PC cuando tu teléfono está quedándose sin batería (en Windows Phone o Android), te permitirá buscar el dispositivo cuando lo pierdas con la funcionalidad de Find my Phone, compartir direcciones y mapas entre dispositivos o enviar todas las notificaciones que quieras a la pantalla de tu PC.

  • Línea de comandos Bash

Bash on Ubuntu on Windows. Microsoft ha convencido a los de Canonical para trabajar conjuntamente y ahora cualquier usuario o fan de los sistemas libres como Linux tiene la posibilidad de abrir esta consola y navegar por el sistema como lo haría en uno Linux. Requiere activar el modo para desarrolladores.

  • Nuevas extensiones para Edge

El navegador que viene a sustituir Internet Explorer, Microsoft Edge, incorpora en el build 14316  nuevas extensiones, como la de OneNote Clipper o la de Pinterest que se unen a las que ya se habían anunciado anteriormente, como por ejemplo la de Microsoft Translator.  Claro que aún queda mucho trecho hasta que Edge se pueda acerca al nivel de Firefox o Google Chrome, ambos con un número de extensiones mucho más importante.

  • Skype Universal

Tras el anuncio oficial de Skype en su blog, ya es posible probar una versión previa de la aplicación Universal de Skype (Skype Universal Windows Platform o Skype UWP), una app que sustituye las apps de Mensajería  y Skype video para dejar todas tus comunicaciones en el mismo sitio, sean de voz, vídeo o mensajes. Mucho más cómodo. Poco a poco, Microsoft irá sustituyendo el resto de versiones de Skype por esta, aunque de momento empiezan solo para PC y solo para Insiders hasta asegurarse que la aplicación incluye todas las herramientas que los usuarios quieren. Y es que Microsoft escucha más que nunca a sus usuarios.

En esta edición, por ejemplo, aún no veremos los bots que se anunciaron en la conferencia BUILD 2016. Eso sí, algunos usuarios de determinados países (Australia, Canadá, Inglaterra, Irlanda, India, Nueva Zelanda, Singapur, y los Estados Unidos) pueden probarlos en las últimas versiones de Skype para PC, para Android y para iOS. Los desarrolladores han sido invitados a empezar a crear sus propios bots con lo que el potencial de Skype como plataforma de comunicación entre empresa y clientes es, hoy por hoy, inmenso.

  • Muchas otras novedades

La build 14316 incorporsa mucha otras novedades, entre las cuáles:

Mejoras en el Action Center (Notificaciones), la columna dónde encontramos las notificaciones y todos los botones de control rápido del sistema (WiFi, Brillo, modo tableta, Red, modo avión…). Puedes prioritizar las notificaciones por nivel de importancia: Normal, Alta o Prioritaria. También puedes cambiar el número de notificaciones por aplicación.

Emojis actualizados. Más detallados, con un borde más grueso y más expresivos.

Mejoras en la personalización, con dos temas principales (Oscuro y Claro).

– Nuevas formas de acceder al PC. A parte de las mejoras a Continuum, la aplicación Connect te permite proyectar tu pantalla a otro PC de forma inalámbrica.

Mejoras en el Escritorio Virtual que permitirán anclar una ventana para que aparezca en todos los que crees. Con dos pantallas, esto te permite mantener una aplicación activa en una de ellas mientras navegas por diferentes escritorios.

– Configuración de Batería actualizada, sustituye a Ahorro de Batería para tener todas las configuraciones relacionadas con la batería en el mismo panel. Más posibilidades para modificar el uso que hacen de la energía las diferentes aplicaciones en segundo plano. Ahora Windows podrá decidir cuando pararlas, si así lo decides, para ahorrarte muchos ciclos de carga.

– Mejoras y soluciones a errores y problemas comunes, así como en el Feedback Hub (el lugar para tus comentarios Insider), Windows Update o la experiencia durante los diálogos del Progreso de Actualizaciones.

Messaging Everywhere permitirá enviar y recibir mensajes de teléfono desde tu mismo PC con Windows 10. La previa de esta aplicacón estará disponible pronto.

Lee más sobre estas mejoras y los detalles de las soluciones aplicadas en el artículo oficial: Announcing Windows 10 Insider Preview Build 14316.

Lo que veremos pronto

La publicación de la hoja de ruta del Windows 10 de Microsoft está dividida en desarrollos ya acabados y publicados en forma de previa (todo lo descrito anteriormente), lo cancelado por el camino (también interesante, a su modo), el archivo histórico y lo que está ahora mismo en desarrollo. De esta tercera categoría sacamos las novedades que vendrán en próximas actualizaciones.

– Se prevé añadir la capacidad de desbloquear el PC con tu teléfono (Windows Phone, quizás Android) o incluso con tu smartband (Microsoft Band 2 y otros equipos compatibles con CFD). Los arranques del sistema serán más cómodos y más personalizados.

– Se describen mejoras en la capacidad de protección de Windows Defender en entornos profesionales, con mejoras tanto en Windows Hello como en Windows Passport.

– Parece que Edge seguirá con mejoras: se prevé añadirle notificaciones web, con lo cuál podrías ver las notificaciones generadas por servicios como la web de Facebook y otras aplicaciones web, incluso cuando no las estés usando.

El menú de incio volverá a recibir actualizaciones. Microsoft dice que se centrarán en dar mejor acceso a todas las apps y soporte adicional a las entradas táctiles, con lápices inteligentes, por ejemplo.

Picture in picture: Parece que Microsoft se plantea permitir la reproducción de contenido multimedia por encima de otras aplicaciones, con lo que podríamos comentar vídeos en directo mientras comentamos en Twitter sin tener que cambiar el foco de ventana en ventana.

Cortana en el menú de notificaciones (Action Center). Veremos aparecer los recordatorios sugeridos de nuestra asistente favorita junto a todo el resto, de forma centralizada.

Mejoras en Windows Ink. Todo lo que supone entrada de información por lápices inteligentes, como vimos en la presentación con Cortana y otras aplicaciones, tendrá cada vez más posibilidades y estará mejor integrado con el resto de servicios.

Sin duda, Microsoft está trabajando duro y en muchos niveles para mantenerse en su posición dominante del mercado mientras parece que su lucha por mantenerse moderno y relevante en la nueva era móvil y táctil empieza a dar sus frutos. Los de Redmond han encontrado un equilibrio entre la innovación y lo revolucionario, cada uno con sus respectivos usuarios objetivo, que les puede dar muchos beneficios a largo plazo.

Sígueme en Twitter: @AntoniNoguera

¿Cuál es la novedad que más ganas tienes de empezar a probar?

Cargando comentarios