Windows 8.1: analizamos todas sus novedades

El evento Build 2013 de Microsoft empezó ayer con un repaso a todas las novedades de Windows 8.1 tanto en PCs como en tablets, y también en Windows Phone e incluso Xbox One. Muchos de esos cambios ya se habían filtrado el mes pasado, pero no ha sido hasta ahora que Microsoft ha mostrado por fin estas nuevas características en movimiento.

Tal y como nos prometieron, tenemos el ansiado regreso del botón de Inicio, además de nuevas aplicaciones e integración con Bing. Microsoft nos enseñó un Windows 8.1 más amigable con desarrolladores, y que también ayuda a los usuarios a encontrar nuevas apps con mayor facilidad. El anuncio, además, coincide con una preview de Windows 8.1, que incluye casi todas las funcionalidades que veremos en la versión completa.

Default player


Pantalla de inicio y Escritorio

En el nuevo Windows 8.1 podrás iniciar el ordenador directamente en el Escritorio en lugar de la Pantalla de inicio – algo muy práctico, puesto que el Escritorio en Windows 8.1 contiene una de las características más demandadas por los usuarios: el botón de Inicio. Eso sí, este botón no ofrece un menú para acceder a tus aplicaciones de uso frecuente, como en Windows 7, sino que simplemente enlaza a la Pantalla de inicio.
boot from desktop
Esta transición puede ser visualmente muy natural si pones el mismo fondo de pantalla en las dos interfaces, ya que entonces el mosaico dinámico de Windows 8.1 (las llamadas live tiles) aparecerá flotando en el Escritorio, en lugar de cambiar totalmente de aspecto gráfico.

Dragón rojo

Como acabamos de mencionar, puedes personalizar el fondo de pantalla de la Pantalla de inicio. Aunque nosotros preferimos mantener el mismo fondo entre las dos interfaces (para hacer la transición entre ambos más suave), lo cierto es que hay una gran selección de imágenes para elegir, incluyendo fondos dinámicos animados que se mueven al desplazarte por la pantalla. La preview de Windows 8.1, eso sí, no incluye todas las imágenes que se mostraron durante el evento Build 2013 (por ejemplo, falta la llamativa imagen del dragón rojo). Aun así, tienes bastantes como para estar jugueteando con las opciones de personalización un rato. En general, la Pantalla de inicio es bastante más personalizable que antes.

Tamaños de mosaico

La Pantalla de inicio también ofrece nuevos tamaños para el mosaico, extra grande y extra pequeño. El extra grande es cuatro veces el tamaño de uno de los recuadros normales, y queda genial con apps que están constantemente mostrando nueva información actualizada como el correo electrónico o la predicción del tiempo. El extra pequeño, por su parte, es un cuarto del tamaño normal, y va muy bien para apps que se pueden reunir fácilmente en grupos, como por ejemplo las apps de Office o de alguna suite multimedia. Mover el mosaico dinámico es un poco más difícil, ya que tienes que tocar y mantener el recuadro en las pantallas táctiles y hacer clic derecho con el ratón. Aunque por otro lado está bien, porque de esta forma evitas mover los recuadros de sitio sin querer, cosa que solía pasar en Windows 8 con demasiada facilidad.

Mejoras en el listado de Apps

Ahora es más fácil organizar tus aplicaciones, accediendo a la vista “Todas las apps” desde el propio Escritorio. Aunque esta vista en sí no es nueva, incluye nuevas funciones gracias a las cuales puedes filtrar por categoría, fecha de instalación, frecuencia de uso o alfabéticamente. De esta forma, encontrar la app que buscas es mucho más rápido, y además es mucho más fácil anclar aplicaciones a la Pantalla de inicio. Simplemente haz clic con el botón derecho (o mantén tu dedo sobre la app en una pantalla táctil) y selecciona la opción “Anclar”. Es más, para mayor comodidad, puedes anclar varias apps de una sola vez.

La pantalla de bloqueo

Skype desde la pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo en Windows 8.1 ha mejorado bastante, y ahora permite realizar más funciones aunque no hayas iniciado sesión en el ordenador. Puedes, por ejemplo, aceptar llamadas de Skype o hacer fotos con la tablet directamente desde la pantalla de bloqueo. Lamentablemente no puedes acceder a la librería de imágenes, así que no hay manera de visualizar o editar esa imagen que acabas de tomar. Lo que sí puedes ver es un pase de diapositivas con las fotos que tengas en tu dispositivo – y también en SkyDrive.

Monitorización del sistema

Multitarea

Windows 8.1 ha puesto más énfasis en el uso de ventanas ajustadas (la llamada función de snap) que permite trabajar con dos aplicaciones en paralelo de forma más cómoda. Antes, las apps se repartían el espacio disponible en una proporción de 70/30, con el foco puesto en una de ellas. Ahora, en la preview de Windows 8.1, puedes ajustar la vista a una proporción de 50/50 o cualquier otra que prefieras. Además, en monitores más grandes puedes ajustar hasta cuatro aplicaciones a la vez.

Ajuste de ventanas

También hay mejoras a la hora de mover apps entre varios monitores, incluso en el caso de que quieras ajustar cada app en un monitor diferente. La Pantalla de inicio se traslada al monitor activo, lo que puede ser un poco confuso cuando quieres organizar tus apps. Otra novedad es la funcionalidad Miracast, que te  permite proyectar todo lo que se vea en tu pantalla en otros dispositivos compatibles. Es una característica especialmente práctica cuando necesitas una visión de más tamaño, por ejemplo en reuniones o presentaciones.

Funciona con Bing

Gracias a una mayor integración con Bing, la búsqueda de Windows 8.1 es mucho más que intentar encontrar una app o un ajuste en concreto. Puedes empezar a teclear directamente en la Pantalla de inicio para llevar a cabo búsquedas en Internet, o localizar archivos, ajustes de sistema, apps y cualquier otra información adicional con rapidez y facilidad. Una búsqueda de músicos, por ejemplo, te enlazará rápidamente a canciones en Xbox Music o en tu colección en el disco duro.

Bing Heroes

Unan nueva característica de la búsqueda es Bing Heroes (“los héroes de Bing”), que muestra información pormenorizada de figuras públicas de todo el mundo. Esta información incluye ficheros, enlaces, imágenes y vídeos online y cualquier otro material que tengas en el PC sobre dichas personalidades, además de noticias y enlaces importantes de Wikipedia. Los personajes que aparecen en Bing Heroes son seleccionados directamente por Microsoft, de forma que puede que no encuentres información sobre alguien en concreto, porque Microsoft no lo ha considerado relevante para su selección.

Apps integradas

Windows Store

La tienda de aplicaciones Windows Store ha mejorado también. Ahora tiene listados de apps con más detalle, imágenes más grandes, y es más rápida. También te lo pone más fácil a la hora de encontrar las apps más populares, las mejores apps gratis o las apps recomendadas. Otra novedad es que muestra aplicaciones recomendadas en la página de descarga, lo que según Microsoft permitirá a los usuarios descubrir las últimas aplicaciones publicadas por los desarrolladores en la Windows Store.

Las aplicaciones incluidas en Windows 8.1 se han actualizado. Entre las que pudimos ver en el evento Build 2013 destacan la nueva app de Outlook, Bing Recetas y una Xbox Music rediseñada. Pero además de éstas hay aún más apps integradas con Windows 8.1.

Borra emails con un gesto

Aunque la app de Mail aún no está lista para la preview de Windows 8.1, Microsoft la mostró con todo lujo de detalles durante el Build 2013. Una de sus características más llamativas es la posibilidad de eliminar correos con un gesto, lo que te permitirá eliminar varios mensajes de spam de una vez con sólo mover los dedos sobre la pantalla. También hay un sistema de clasificación de correos de redes sociales y boletines, y soporte para un montón de funciones mediante drag-and-drop. Pero como decíamos, todas estas nuevas características tendrán que esperar a la versión final de Windows 8.1, puesto que en la Preview aún no están disponibles.

PowerPoint con interfaz Modern

Hablando de mostrar apps en desarrollo, Microsoft también nos dejó ver un poco de PowerPoint para tablets con Windows 8.1, con la interfaz Modern. Esta aplicación está aún en versión alfa, de forma que todavía no hay mucha información sobre cómo funcionará. Veremos más sobre ella y sobre Office 365 más tarde durante el evento, que Microsoft podría aprovechar para mostrar la suite en todo su esplendor. En cualquier caso, PowerPoint y el resto de Office vendrán integrados con los tablets con Windows 8.1.

Xbox Music

La app de Xbox Music ha sido totalmente rediseñada, y su interfaz ahora se centra más en escuchar música que en descubrir nuevos artistas o géneros. Por ejemplo, es más fácil encontrar tus discos y grupos favoritos en el disco duro. Otra estupenda nueva función es la posibilidad de usar el comando Compartir en sitios web con artistas musicales, y así llenar una lista de reproducción en Xbox Music. La app también incluye un servicio de radio online, que puedes usar aun sin ser suscriptor. Esto sin duda convierte a Xbox Music en toda una competidora contra otros servicios de música en streaming como Spotify.

App Cámara

La app de Cámara tiene una nueva función llamada Photosynth, con la que puedes hacer fotografías de mayor tamaño simplemente moviendo tu tablet alrededor de un punto y escaneando todo lo que te rodea. La app además cuenta ahora con controles de forma circular que te permiten cambiar el nivel de saturación, entre otras posibilidades de edición.

Modo manos libres

La app Bing Recetas te proporciona recetas, ayuda a hacer la lista de la compra y te permite planear las comidas de la semana. Diseñada con las tablets en mente, esta app incluye un modo “manos libres” para que puedas mantener tu dispositivo lo más limpio posible – aunque lo tengas al lado mientras estás cocinando: en vez de  tocar para activar botones y controles, usas la cámara de la tablet.

Por último, Internet Explorer 11. Puede parecer muy similar a la versión 10 a primera vista, pero incluye varias funcionalidades nuevas. En esta actualización, las pestañas aparecen en la parte inferior de la ventana (al lado de la barra de direcciones) y se pueden sincronizar entre Windows 8.1 y Windows Phone para acceder fácilmente a tus páginas web favoritas desde cualquier dispositivo. Además puedes tener tantas pestañas como quieras, lo que permite que Internet Explorer se ponga a la altura de sus competidores. Internet Explorer 11 también incluye una lista de lectura con la que puedes guardarte artículos interesantes para leerlos más tarde.

Éstas fueron las apps integradas más destacadas del evento de Microsoft, pero hay muchas más planeadas que se lanzarán en un futuro cercano. Tendremos, por ejemplo, versiones con interfaz Modern de las apps de calculadora, alarma y grabadora de sonidos. La app de Mapas de Windows 8.1 tendrá una vista 3D para competir directamente con los mapas de Apple y de Google. Y Facebook y Flipboard también tienen planes para crear apps de interfaz Modern para sus respectivos servicios.

¿Es suficiente?

Streaming de vídeo a Xbox One

Microsoft mostró más funcionalidades de Windows 8.1 en su evento, pero no eran tan relevantes para el usuario final. Por ejemplo, nos gustó mucho la idea de que Windows 8.1 tenga más en cuenta a los desarrolladores tanto para Windows como para Xbox One. También tenemos ganas de probar la sincronización de vídeo con Xbox One una vez se lance la nueva consola de Microsoft.

Está bien que Microsoft haya escuchado a los usuarios y haya hecho cambios a su sistema operativo. Sigue estando claro que Windows 8.1 se enfoca sobre todo a tablets y pantallas táctiles, aunque no se abandona del todo el teclado. Las características que vuelven, como el famoso botón de Inicio, son sólo detalles menores, y probablemente no convenzan a los detractores del sistema operativo de Microsoft. Los que aún usan Windows 7 (o Vista, o incluso XP) seguirán sin ver suficientes novedades en las mejoras de Windows 8.1. Pero por ahora, merece la pena echarle un vistazo a la preview y probar todas sus funciones.

Artículo original de Kurtis Seid, de Softonic EN. Adaptado del inglés.

Sigue con nosotros todas las noticias y novedades de la conferencia Build 2013 de Microsoft.

¿Quieres saber más de Windows 8.1? Echa un vistazo a nuestro artículo resumen con todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Cargando comentarios