Publicidad

Artículo

Windows 8.1 Update 1: ¿un paso atrás para hacerlo más accesible?

Windows 8.1 Update 1: ¿un paso atrás para hacerlo más accesible?
Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

  • Actualizado:

Un mes antes del lanzamiento de la actualización Windows 8.1 Update 1, ésta ha sido filtrada por el portal WinClub.pl. Esta versión viene a confirmar ciertos rumores pero todavía deja muchas preguntas sin respuesta. La ocasión perfecta para repasar todas las novedades que están por llegar a Windows 8.1.

Una cosa hay que tener en cuenta: se trata de una versión todavía en desarrollo, que sin duda será modificada antes de su lanzamiento.

Nuestra opinión es clara: Microsoft quiere tener contentos a los (todavía) numerosos usuarios de ratón, sin sacrificar del todo la nueva interfaz Metro/ModernUI. Un ejercicio de indecisión un tanto peligroso pero que no debería suponer un problema para el usuario. Aquí tienes las principales novedades de Windows 8.1 Update 1, en vídeo:

Default player


brightcove.createExperiences();

Un nuevo menú en la pantalla de Inicio

La nueva pantalla de Inicio de Windows 8.1, reconocible gracias a sus iconos dinámicos, muestra ahora un nuevo menú pensado para los usuarios de ratón. Situado en la parte derecha de la pantalla, incluye 3 opciones: acceso a la cuenta de usuario, un acceso rápido a la función de búsqueda avanzada de Windows 8.1 y, finalmente, un botón de apagado que te permite suspender, reiniciar o apagar el PC directamente desde la pantalla de Inicio.

Nouveau menu Arrêter

Principalmente pensado para los usuarios de equipos de escritorio a la par que compatible con los dispositivos táctiles, este nuevo menú permitirá por fin apagar el PC sin demasiadas complicaciones.

Anclar aplicaciones Metro a la Barra de tareas

La segunda gran novedad: la posibilidad de anclar aplicaciones Metro/ModernUI a la Barra de tareas del Escritorio. Parece que a Microsoft le ha costado horrores tomar esta decisión, que llega mucho tiempo después del lanzamiento de Windows 8 y que probablemente haya estado motivada por el descontento de los usuarios.

Para tener tus aplicaciones favoritas en el Escritorio, lo único que debes hacer es clic derecho con el ratón sobre cualquier aplicación de la pantalla de Inicio y escoger entre desanclarla, anclarla a la Barra de tareas, desinstalarla o redimensionarla. El menú tiene el aspecto de los menús tradicionales de Windows, y no al que nos tenía acostumbrado Windows 8/8.1 hata la fecha.

Epingler l'application à la barre des tâches

Si usas un dispositivo táctil, este menú aparece al pulsar y mantener sobre una aplicación determinada.

¿El arranque directo al Escritorio, por defecto? Todavía no

Es imposible hablar de una actualización de Windows 8.1 sin hacer referencia al arranque por defecto. Numerosos rumores afirmaban que a partir de esta actualización Windows 8.1 arrancaría por defecto en el Escritorio tradicional. Esto no es así, al menos en la versión que hemos probado.

Démarrage sur le bureau par défaut

La posibilidad de evitar la pantalla de Inicio por siempre seguirá siendo un tema candente, así que habrá que esperar a la versión definitiva en marzo para saber qué ocurrirá.

Una opción para mostrar / ocultar las aplicaciones Metro en la Barra de tareas

Con esta actualización Windows 8.1 Update 1, Microsoft responde a las críticas ofreciendo al usuario un ábanico más amplio de opciones. Para los usuarios de dispositivos táctiles, por ejemplo, el hecho de mostrar las aplicaciones Metro en la Barra de tareas carece de utilidad. En este caso, se puede desactivar la opción Mostrar las aplicaciones de la Tienda en la Barra de tareas en las propiedades de la barra.

Afficher applications Modernes barre des tâches

Un nuevo menú contextual en las aplicaciones Metro

Si eres un usuario de teclado y ratón, está opción te encantará. Las aplicaciones Metro muestran ahora una barra contextual en la parte superior de la pantalla. Esta barra da acceso a un menú  – a través del icono de la aplicación en la esquina superior izquierda – para cerrar la aplicación, minimizarla o acoplarla a otras aplicaciones y compartir así la pantalla.

Nouveau bandeau applications modernes

Más novedades en la Barra de tareas

Ya hemos podido ver que la vuelta de determinados elementos “clásicos” es la tónica dominante en esta actualización que quizá reciba el nombre de Windows 8.1 2014. Al tener aplicaciones Metro ancladas a la Barra de Tareas y abiertas es posible obtener una vista previa de su contenido pasando el cursor por encima. Una mejora en pos de la productividad para aquellos que usan aplicaciones de la Tienda Windows en dispositivos no táctiles.

Barre des tâches et applis modernes

Al hacer clic sobre una de las aplicaciones ancladas, la Barra de tareas desaparece para dejar paso al modo pantalla completa. La barra contextual superior se comporta de igual modo que la Barra de tareas.

Más novedades

Windows 8.1 Update 1 trae consigo algunas novedades más, como la clasificación por orden alfabético en el menú Todas las aplicaciones.

Menu Toutes les applications

Además, en el menú Cambiar Configuración de PC se ha incluido un enlace directo al Panel de control tradicional, muy práctico para acceder a las opciones de configuración más avanzadas.

Nuestra opinión

Microsoft duda, ahora y siempre. La adopción de Windows 8.1 por parte de los usuarios dista mucho de ser masiva.

Esta actualización – todavía en desarrollo, no olvidemos – está destinada a facilitar las cosas a los usuarios de PC de escritorio que usan teclado y ratón. A pesar de que esta Update 1 uno sigue el buen camino, no podemos dejar de pensar que se trata de un ligero retoque antes de lo que podría ser Windows 9.

Y tú, ¿has instalado ya Windows 8.1?

Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

Lo último de Baptiste Brassart

Directrices editoriales