Qué hacer cuando Windows se cuelga al apagar el PC

El ordenador de Pietro es nuevo, pero se cuelga cada vez que le pide a Windows apagar el PC. No parece un problema de hardware, sino de algún programa que no se cierra:

Tengo Windows 8. La mayoría de veces que le doy a Apagar, Windows empieza y luego se queda bloqueado. Los puntitos se paran. Como no se apaga nunca, al final tengo que desenchufar el PC quitando el cable de la corriente, pero me da miedo que eso dañe los componentes.

Pietro

En efecto, a veces Windows no se apaga del todo. Esto sucede casi siempre porque hay programas en la memoria que no se han cerrado correctamente.

Para empezar, no desenchufes el PC, es innecesario y peligroso: basta con que mantengas pulsado el botón de encendido durante unos segundos (hasta que el PC se apague).

Te voy a sugerir dos soluciones para que puedas apagar el PC sin que se quede colgado.

Crear un acceso directo para el apagado rápido

Windows puede apagar el PC de manera rápida y directa, sin hacer caso a programas que se han quedado abiertos. Para hacerlo basta con invocar el comando shutdown.

Haz clic derecho sobre el Escritorio y elige la opción Nuevo > Acceso directo. En el campo que aparece, escribe lo siguiente: shutdown.exe -s -t 00 -f.

Luego, haz clic en Siguiente, dale nombre al acceso directo y acepta.

Cada vez que quieras apagar el PC solo tendrás que hacer doble-clic sobre el acceso directo de apagado rápido que hayas creado (ponlo en el Escritorio o en el menú Inicio para mayor comodidad).

Si usas este método, recuerda cerrar a mano todos los programas antes de apagar, pues Windows no lo hará por ti (desconectará directamente todos los programas).

Dile a Windows que siempre apague más rápido

Por defecto, Windows espera unos 20 segundos antes de cerrar todos los programas y servicios al apagar o reiniciar. Puedes acortar este tiempo para que el apagado sea más rápido editando el Registro de Windows, que es el archivo donde se guarda la configuración de todo el Sistema operativo. Haz esto solo si tienes cierto dominio del PC.

  • Presiona las teclas Windows + R para abrir la ventaja Ejecutar
  • Escribe regedit y presiona Intro. Se abrirá el Editor de Registro

  • Navega las carpetas hasta HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop
  • Haz doble-clic sobre el valor WaitToKillAppTimeout y cámbialo a 2000 (milisegundos)

  • Acepta y cierra el Editor de Registro

Este pequeño cambio hará que Windows acorte el tiempo de espera antes de “matar” las aplicaciones por la vía rápida. Eso, además de acortar el tiempo de apagado, debería evitar ese cuelgue inesperado en tus programas. De todas maneras, no está de más que investigues cuál de esos programas es el culpable .

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios