Yahoo! Axis: el Eje invade los navegadores web

Yahoo! acaba de lanzar Axis, un híbrido de buscador y navegador web. Las versiones para escritorio se instalan como extensiones de navegador. ¿El resultado? Es como tener un navegador dentro del navegador.

Axis no es una extensión cualquiera. Muestra resultados de búsqueda al instante y de forma visual, compitiendo directamente con las barras de búsqueda integradas de Chrome y Firefox.

Veamos más de cerca cómo es la nueva arma secreta de Yahoo!…

¿Un navegador dentro del navegador?

Yahoo! Axis es un híbrido de aplicación web y extensión para navegadores. La extensión es compatible con Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. En los tres casos, la extensión añade los controles necesarios para usar Yahoo! Axis.

Lo único que se  nota tras instalar la extensión es la aparición de una nueva barra de búsqueda en el lugar menos pensado: la esquina inferior izquierda del navegador, últimamente ignorada por todos los navegadores.

La magia empieza al pasar el ratón por encima de la barrita. Ahí es cuando Axis se despliega en todo su esplendor negruzco. Al escribir una palabra en el campo, se cargan capturas de páginas web relacionadas en un amplio carrete navegable.

No solo Axis muestra búsquedas relacionadas, sino que también añade un componente visual que falta a la gran mayoría de buscadores integrados. Y es “inteligente”: buscar weather in Barcelona, por ejemplo, muestra las previsiones para la Ciudad Condal. La comparación con la SuperBarra de Google Chrome es inevitable:

Pero la barra de Google también busca en los favoritos y el historial, diréis vosotros. Cierto. Por eso Yahoo! Axis tiene su propio gestor de favoritos, que funciona haciendo clic en el icono de estrella. Una de las carpetas, “Read Later” es un claro guiño a ReadItLater (Pocket).

La búsqueda de imágenes funciona de manera similar. Las fotos encontradas se muestran en el carrete y se pueden abrir como si estuvieses en una enorme galería web. No hay filtros de tamaño ni otras opciones.

El espacio que Yahoo! Axis ha dejado en la columna de la izquierda, justo debajo de Search e Images, sugiere que pronto Yahoo! añadirá más tipos de búsquedas, como Noticias, Finanzas, Flickr, etcétera. Eso si Axis triunfa en su intento conquistador, claro.

Un intento valiente por parte de Yahoo!

Hay que reconocerle a Yahoo! el mérito por esforzarse en innovar la manera de buscar en Internet. Ya lo intentó hace unos años con Inquisitor, otra extensión de nombre inquietante, pero el experimento no tuvo éxito.

Nada parece indicar que Axis vaya a correr mejor suerte. Lo más probable, de hecho, es que los navegadores web y los desarrolladores de extensiones se pongan las pilas y acaben copiando el concepto de Axis, ampliándolo y mejorándolo.

La estrategia de Yahoo! con Axis -“parasitar” el navegador con su propia búsqueda- no parece pues la más apropiada, pero es sin lugar a dudas más original que las clásicas toolbars para navegadores.

La misma posición de Axis -el borde inferior- indica un distanciamiento del concepto de barra clásica. ¿Logrará con eso arrebatarle a Google y a Bing el terreno perdido? Lo dudamos, pero la ofensiva ha sido valiente.

¿Has probado Yahoo! Axis? ¿Crees que tendrá éxito?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.