Zombis y videojuegos: una estrecha relación

Dead Island: Riptide ha salido esta semana a la venta. Este juego de zombis es el último capítulo de una historia de amor que lleva viva muchos años: la de los muertos vivientes con los videojuegos.

En todas las generaciones de consolas y de ordenadores ha habido videojuegos donde los zombis han sido una parte esencial de su argumento, ya sea para provocarnos el pánico o la más culpable de las risas (incluso, a veces, las dos cosas a la vez). Hoy vamos a repasar esta extraña pareja, echando la vista atrás para recordar 11 juegos y sagas fundamentales en la historia del subgénero.

En este vídeo vas a poder ver un pequeño adelanto de los juegos elegidos y si quieres saber más de cada uno de ellos sigue leyendo.

PLAYER:

Zombies Ate my Neighbors (1993)

Zeke y Julie, una pareja de hermanos, recorren su barrio para salvar a los vecinos de los ataques de los monstruos más dispares, zombis incluidos. Este argumento, que hoy en día nos parece de lo más inocente, levantó ampollas en 1993, año en que el juego llegó a Mega Drive y Super Nintendo, las grandes consolas de aquella época.

¿La razón del escándalo? Hace veinte años eso de matar alegremente monstruos por tu jardín y hacer que la sangre corriese a borbotones no era muy normal y no existían las restricciones por edad que hay ahora en los juegos. Fue tal la polémica que Nintendo América ordenó eliminar toda la parte gore –es un decir, con gráficos de 16 bits- y la sustituyó por manchas de color púrpura.

Sea como fuere, Zombie Ate my Neighbors es uno de los primeros juegos de zombis que recordamos y un divertimento arcade que no te puedes perder si aún dispones de una consola retro o dominas el tema de los emuladores.

Esta inocente pareja de hermanos la lió muy parda…

Saga Resident Evil (1996-actualidad)

Si hablamos de zombis y videojuegos a alguien no demasiado avezado en el tema consolero es probable que le vengan a la cabeza dos palabras: Resident Evil. La fama de la saga que inició Shinji Mikami ha traspasado todas las fronteras y quien más quien menos relaciona estos juegos de Capcom con toda suerte de muertos vivientes e infectados.

Es cierto  que con tanto spin-off, película y subproducto, lo que empezó siendo un survival horror se ha diluido bastante, pero aun somos muchos los que disfrutamos con Resident Evil. La prueba de ello es el criticadísimo Resident Evil 6, que a varios miembros de la redacción nos pareció una más que digna continuación de las aventuras de Chris, Leon, Ada y compañía.

Y para ti, ¿cuál es el mejor Resident Evil?

Resident Evil Revelations no revela tanto como su título indica

Saga The House of the Dead  (1997-2011)

Casi a la vez que Resident Evil llegó a las máquinas arcade y más tarde a las consolas The House of the Dead. Este clásico instantáneo del sistema “on rails” ganó muchos adeptos gracias a su jugabilidad sencilla y un tratamiento gráfico realista (aquí ya no había el problema de antaño de mostrar sangre) pero pasado de vueltas.

El colmo de esta locura llegó con la olvidable película de Uwe Boll (¿cómo puede seguir dirigiendo este hombre?) y, sobre todo, con el divertidísimo THOTD: Overkill.

Echa la vista atrás, seguro que alguna vez has jugado a un The House of The Dead en un salón de recreativas ¿Nos cuentas tu experiencia?

Los de la peli de Uwe Boll no daban tanto miedo como estos

Saga Dead Rising (2006-2011)

Lo admito, soy muy fan de las películas de George A. Romero (de las de hace años, ahora no levanta cabeza), por eso para mí fue una gran noticia el lanzamiento de Dead Rising, una adaptación oficiosa de ‘Dawn of the Dead’.

Ambientado en un universo en el que los zombis han tomado las ciudades, el primer Dead Rising sucedía en un centro comercial, lugar ideal para que su protagonista, Frank West, usase todo lo que tuviese a mano para reventar la cabeza a los muertos vivientes…  y cuando digo todo, es todo.

El éxito propició una secuela, esta vez ambientada en una ciudad al estilo Las Vegas, así como diferentes spin-off y crossovers. Puede que se perdiese la novedad de la primera entrega, pero no la diversión de acabar con zombis sin preocupacione. Y es que, ¿acaso hay algo más divertido que salvar el mundo en gayumbos?

El protagonista de Dead Rising 2 sabe mucho de elegancia y buen gusto en el vestir

Saga Left 4 Dead  (2008-2009)

En la mayoría de películas de temática zombi los supervivientes suelen ir juntos pues dicen que la unión hace la fuerza. Esta es la premisa de la saga Left 4 Dead, franquicia basada en el juego cooperativo para hasta 4 jugadores.

Si los zombis de Dead Rising nos hacían reír, los de L4D y su secuela nos daban miedo, y es que estamos ante uno de los fps más terroríficos de los últimos años. Con un planteamiento muy cinematográfico, cada campaña de L4D hace que te metas de lleno en un apocalipsis de lo más realista.

Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno, así que podemos estar contentos de que Valve no haya explotado más de la cuenta su franquicia Left 4 Dead, ¿o acaso a ti te gustaría ver una nueva entrega?

Matar zombis en compañía sabe mejor

Saga Call of Duty – Modo Zombies (2008-actualidad)

Hay características de algunos juegos que empiezan como anécdota y acaban convirtiéndose en buques insignia de los mismos. Este es el caso del modo Zombies que debutó en Call of  Duty: World at War. Este extra que incluyó Treyarch en su juego fue tan exitoso que se acabó convirtiendo en una razón de peso para que muchos seguidores esperasen con ganas el próximo CoD.

Disponible también en Black Ops y Black Ops 2, el modo Zombies es un respiro ante las intensas campañas bélicas propias de los CoD. Eso sí, detrás de él hay mucha estrategia y es que nadie dijo que luchar contra hordas de muertos vivientes fuera fácil.

Sí, el que ves en la imagen es Danny Trejo, es decir, Machete; a él también le gusta matar zombis

Red Dead Redemption: Undead Nightmare (2010)

En 2010, Red Dead Redemption, el “el GTA del oeste” como nos gusta llamarlo, encandiló al mundo entero ¿Cómo podían superarlo los chicos de Rockstar? Pues dándole un inesperado giro de tuerca.

Con el DLC Undead Nightmare (que al estilo Rockstar era tan largo como un juego entero) éramos testigos por primera vez de una invasión zombi en pleno Far West. Este reverso oscuro de la aventura de John Marston sorprendía por tener una jugabilidad tan libre como el juego original y extras tan interesantes como poder cabalgar lomos de los 4 caballos del apocalipsis.

¿Se atrevéra Rockstar a hacer un Undead Nightmare en GTA 5? ¡A mí me encantaría ver Los Santos invadida por los muertos vivientes!

Ese caballo no puede acabar bien…

Dead Island (2011)

El primer tráiler de Dead Island –del que arriba puedes ver un fragmento- nos dejó anonadados. Aunque luego la cosa no fue para tanto, lo cierto es que este juego de Deep Silver fue un más que digno survival horror de temática zombi.

Como en Left 4 Dead, en Dead Island encarnabas a diferentes supervivientes que debían hacer todo lo posible por no ser devorados por zombis. El juego fue un éxito y por eso ahora nos llega su secuela, ambientada justo después de que los protagonistas huyesen de la isla. Pero claro, esto no es un cuento infantil, y una nueva oleada de muertos vivientes irá a por ellos, ¿sobrevivirán esta vez?

Yo no me metería con una chica armada con una hoz…

The Walking Dead (2012)

Adaptar la serie de comics Los muertos vivientes, de Robert Kirman, a los videojuegos no era tarea fácil, pero TellTale Games lo supo hacer y con nota. Con ello resurgieron de su etapa oscura, con juegos fallidos como Jurassic Park, y con The Walking Dead volvieron a lo más alto,  logrando incluso varios premios a “Mejor Juego del Año”.

La grandeza del videojuego de The Walking Dead se debe a su excelente jugabilidad, un desarrollo impecable de personajes y su increíble capacidad por hacerte sentir a flor de piel la historia de este grupo de supervivientes gracias a sus sistema de toma de decisiones. La primera temporada acabó, pero tenemos confirmadísima una segunda para este año… ¡que salga ya, por favor!

Clementine haciendo nuevos amigos

ZombiU (2012)

Lejos quedan aquellos tiempos en los que las consolas de Nintendo solo tenían juegos familiares. Buena prueba de ello es ZombiU de Ubisoft, una aventura de supervivencia hardcore que fue uno de los juegos de lanzamiento de Wii U.

Ambientado en un Londres plagado de muertos vivientes, ZombiU no resultó ser tan bueno como nos hubiese gustado, pero contenía suficientes elementos para hacérnoslo pasar mal (en el buen sentido) y nos demostró todas las posibilidades del Gamepad de la consola.

Este ciudadano de Londres no hace muy buena cara

The Last of Us (2013)

Cierto que no los llaman zombis, sino infectados, pero los enemigos de Joel y Ellie en The Last of Us es lo más parecido a un muerto viviente que veremos este año. De ellos os hablamos largo y tendido en nuestras primeras impresiones del juego.

¿Será The Last of Us tan bueno como parece o nos decepcionará ante todo el hype que arrastramos desde los VGA de 2011?

¡Quita, bicho!

¿Cuál es tu juego favorito de temática zombi?

Cargando comentarios