|

Hacer que Windows vaya más rápido es una necesidad: hoy en día el tiempo escasea y esperar veinte segundos para que un programa se abra o cinco minutos para que el PC arranque es inaceptable. Hoy te explicamos cómo evitarlo.

Por desgracia, en el campo de trucos para mejorar el rendimiento de Windows abundan los mitos y los consejos inútiles. El noble arte de la optimización informática rebosa de charlatanería y de supersticiones dañinas. Para evitar que pierdas tiempo en optimizaciones inútiles, vamos a enseñarte los 10 trucos más útiles para aumentar la velocidad de Windows. ¡Ponte el cinturón!

Elimina aplicaciones que no usas regularmente

¿Te presentarías a una carrera de F1 con una autocaravana? No. Por eso mismo, aunque en tu disco duro quepan miles de aplicaciones, mantén instaladas solo las que necesites a diario. Desinstala programas sobrantes y duros de quitar para liberar espacio y memoria. Windows agradecerá la poda selectiva de software.

Demasiados programas instalados. A diario, no suelen usarse más de diez

Quita extensiones y complementos que ralentizan

Quitar extensiones del navegador se ha vuelto aún más importante que desinstalar programas, puesto que Chrome y Firefox son las aplicaciones que siempre tenemos abiertas y en las que pasamos más tiempo. En el caso de Firefox, el tiempo que tarda en abrirse aumenta dramáticamente:

Para quitar extensiones, debes buscar en las opciones de cada navegador. En Firefox, presiona Control+Mayús.+A para abrir el administrador de complementos; en Chrome, abre el menú Extensiones, dentro de Herramientas. Con este último navegador no necesitarás reiniciar para aplicar los cambios (cosa que sí ocurre con Firefox).

Quitando extensiones en Chrome

Aligera el inicio de Windows

Hay varios sistemas para eliminar los programas del inicio de Windows, pero lo más recomendable es usar utilidades que permitan conocer de primera mano el impacto de cada programa en el arranque. Soluto, por ejemplo, mide el tiempo y la memoria que roba cada aplicación y permite desactivarlas fácilmente.

Otra gran opción es el Desactivador de programas de TuneUp, que comprueba la reputación de cada programa y mide cuánta carga añade al PC. La única utilidad que se le parece es Norton Insight, incluida en Norton Antivirus y demás productos de Symantec.

Recuerda, además, prohibir a los programas que se inicien con Windows durante la instalación. Con esto evitarás tener que optimizar el inicio cada semana.

Desfragmenta y limpia tu disco duro

Los discos duros son un componente vulnerable. Si no se cuidan, mueren a los pocos años de uso. Desfragmentar el disco duro ordena los archivos en la superficie del disco y disminuye el tiempo requerido para leer y escribir datos, alargando su vida. Con una vez al mes basta, y si usas un desfragmentador-salvapantallas, ni siquiera tendrás que acordarte.

Defraggler es uno de los mejores desfragmentadores de disco para Windows

En cuanto a la limpieza, es útil por dos razones: disminuye el tiempo necesario para desfragmentar y permite dedicar más espacio a la memoria temporal; y es que un disco lleno a rebosar acaba por frenar Windows. Para limpiar, configura a fondo CCleaner o prueba utilidades de visualización de espacio ocupado, como SpaceSniffer.

Actualiza controladores, plugins y códecs

Muchos cuellos de botella y ralentizaciones inexplicables tienen su causa en conflictos de hardware o en el uso de controladores (drivers) obsoletos. Sigue las recomendaciones de nuestro especial Cómo actualizar y limpiar drivers para asegurar que los tuyos estén en orden.

DriverMax en acción

DriverMax es un actualizador de controladores muy eficaz

Por otro lado, nunca viene mal actualizar los componentes esenciales de Windows, aquellos que permiten al PC ejecutar la mayoría de programas, como Java, Adobe Flash o .NET Framework. Estas librerías y máquinas virtuales son casi tan importantes como el propio núcleo de Windows.

Aprende a amar las utilidades pequeñas y portables

Una buena forma de aliviar la carga sobre el sistema operativo es huir del bloatware (programas gordos) y optar por aplicaciones ligeras y portables, como estas 50 mini-apps para Windows que te recomendamos hace un tiempo. Suelen dedicarse a una sola función, pero la llevan a cabo extremadamente bien, y ni siquiera hace falta instalarlas.

El lanzador de PortableApps

Las utilidades portables son como las normales, pero no modifican el sistema

Modifica las opciones de ahorro de energía

Un ordenador no deja de ser una máquina para la cual mayor energía equivale a mayor potencia y velocidad (a cambio de mayor calor y desgaste). La mayoría de portátiles y netbook aplican perfiles energéticos equilibrados por defecto que no permiten exprimir al máximo el poder del hardware.

Configura el plan energético según tus necesidades desde Panel de control > Opciones de energía.

Opciones de energía en el Panel de control de Windows 7. Elige Alto rendimiento.

Si realmente quieres ahorrar energía sin renunciar a la velocidad, prueba una de estas tres utilidades gratuitas para Windows. Y para los amantes de las emociones fuertes está el overclocking, una práctica que consiste en forzar el PC más allá de los límites establecidos de fábrica (pero ten cuidado, hacer eso invalida la garantía y puede dañar los componentes).

Desactiva servicios que no usas, como el indexado o UPnP

Windows ejecuta más de 100 servicios por defecto. Los servicios -que no son sino componentes del sistema- llevan a cabo tareas importantes, pero algunos son innecesarios. Incluso Microsoft recomienda desactivar servicios que no usas, sobre todo si pertenecen a otros programas.

La herramienta Servicios

Puedes hacerlo directamente desde Servicios (services.msc) o con utilidades dedicadas (por ejemplo, Vista Services Optimizer, también para Windows 7). TuneUp Utilities también te aconseja sobre cuáles servicios puedes apagar definitivamente. En la duda, no toques nada.

No uses antivirus o usa uno muy ligero

Los antivirus son los vigilantes incansables de nuestros ordenadores, pero su uso tiene un coste de memoria y CPU que, en ocasiones, llega a ser desmedido, sobre todo en PC antiguos. En nuestro polémico artículo Cómo sobrevivir sin antivirus en Windows, te explicamos por qué ocurre esto y cuáles son las alternativas a tener antivirus residente.

Panda Cloud es un antivirus muy ligero

Panda Cloud es uno de los antivirus más ligeros de la historia

Si no quieres renunciar a tener antivirus en el equipo, entonces escoge uno que se adapte a los recursos de tu ordenador. En nuestra comparativa de antivirus gratuitos hemos tenido en cuenta el rendimiento a la hora de elegir los mejores. Entre los más ligeros destacan Microsoft Security Essentials, Panda Cloud y Avira.

Usa aplicaciones web

¿Por qué instalar y usar Office si con Google Docs tienes todo lo esencial? Hoy en día, las aplicaciones web, las que se ejecutan dentro del navegador, pueden hacer prácticamente de todo. Su mayor ventaja es que requieren menos recursos y no llenan el disco duro. Por lo general, también suelen ser más rápidas.

Truco extra: mide el rendimiento de Windows antes y después

Medir el rendimiento de Windows antes y después de efectuar optimizaciones es una sana costumbre. En otro artículo recomendamos cinco medidores de rendimiento, aunque también puedes usar el que viene incluido por defecto en Windows. Monitor de rendimiento se ejecuta escribiendo Perfmon en el menú Ejecutar (Win+R).

¿Conocías estos trucos? ¿Cuáles pones tú en práctica?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Este artículo fue publicado por primera vez el 09/03/2012, y actualizado el 23/06/2014.

Comentarios

  • Superbio1974 |
    09/03/12
    Superbio1974

    A ver cuanto tarda en salir el primero diciendo que lo mejor es formatear... 3, 2, 1...

    Aunque no es muy diferente de una guía de sentido común, buen artículo. La gente empieza a meter porquería en el disco duro sin ton ni son y luego, cuando vienen los problemas, es cuando no se pueden agarrar a ninguna otra solución que no sea matar moscas a cañonazos (formatear, vaya). Yo como control uso CCleaner con frecuencia, paso Puran Defrag cada poco tiempo, utilizo todos los portables que encuentro y por supuesto elimino inmediatamente programas y complementos que no se utilizan. Por lo general, procuro tener todo el software a la última (menos el que se convierte en bloat) y hacer pasaditas de cuando en cuando con Malwarebytes y/o Hijack, por si se ha colado algo.

    PD: Eso si, el antivirus no lo quito ni jarto vino, en mi caso Avast.

  • Kepher |
    09/03/12
    Kepher

    Hombre, por supuesto el formateo es siempre la última opción; de hecho yo paso años sin hacerlo, pero Windows se llena de archivos inutiles que no siempre es posible borrar o, al menos, no muy seguro. Yo siempre tengo a mano mi querido TuneUp y PerfectDisk, las dos únicas herramientas de pago que me parecen indispensables, por su calidad. Con Avast no suele haber mucho problema de consumo, y siempre puedes desactivar algunos de sus escudos cuando sean innecesarios. En cuanto al uso de utilidades portátiles, gran consejo, hoy por hoy están a la orden del día, y tienes versiones portables de prácticamente todo.

    Gran artículo, si señor.

  • diego castro |
    09/03/12
    diego castro

    Si el articulo es muy bueno, es más es casi todo lo que yo hacia por lo menos semanalmente para poder hacer el resto de las cosas que tenía que hacer para poder hacer lo que tenía que hacer, por lo que desde hace un tiempo decidí pasarme a linux, probé ubuntu y no fue tan de mi agrado y luego mint y es un placer y mi máquina parece andar como de ´ultima generación. Virtualizo XP para corel e ilustrator pero para nada mas...

  • Emilio |
    09/03/12
    Emilio

    Claro que el presupuesto para un CCleaner es cero, pero... Un agregado de memoria RAM, ¿no es un buen empujón para cualquier PC?

  • myloic |
    09/03/12
    myloic

    yo me libere de andar usando programas como ccleaner, tune up, Karspersky, malwarebyte, la hice facil, me pase a linux :D problema resuelto

  • polopolo802 |
    09/03/12
    polopolo802

    ecepto por los driver todo lo hago o lo he hecho... pero desde que tengo win 7 se me hace mas dificil encontrar portables porque muchos no son compatibles, algo que no me pasaba en xp

  • MADRE MIA |
    09/03/12
    MADRE MIA

    "No uses antivirus" TOMA CON LA RECOMENDACION DEL MILENIO!

  • Anónimo |
    10/03/12
    Anónimo

    9. [Avanzado] No uses antivirus o usa uno muy ligero

    Lolazo of the day! xD Fabrizio siempre iluminando el camino. xD

  • Fabrizio Ferri |
    10/03/12
    Fabrizio Ferri

    Madre Mía y Anónimo: en el artículo que enlazo en el punto 9 explico más a fondo por qué no usar antivirus es una opción perfectamente válida. Quizá queráis echarle un vistazo. :-)

  • Superbio1974 |
    10/03/12
    Superbio1974

    Myloic, no se si te has dado cuenta que estás en un foro de Windows. Vamos, que la mayoría seguimos utilizándolo porque queremos, independientemente de que habrá mucha gente como yo que aparte prueba todas las distros Linux. Dejad de pontificar joder, que sois muy pesados.

    @Fabrizio... sigue sin convencerme el tema de no usar antivirus, y mira que llevo años en esto. Es cierto que con unos hábitos "saludables" de navegación es difícil infectarse, pero al fin y al cabo lo que estás diciendo es que en vez de fiarnos de alguno residente como Avast, nos pasemos a otro en la nube y/o bajo demanda. Para alguien que no conozca bien como funciona esto de internet es un riesgo enorme. Y para un avanzado, según: a mi no me gusta Chrome (por lo que ya empiezo con problemas), un virtualizador está descartado porque mi equipo es antiguo, un sandbox requiere que el usuario tenga ciertos conocimientos sobre qué puede ser peligroso y qué no... no digo que no tengas razón, pero yo personalmente no estoy de acuerdo. Aunque parece que internet es un nido de virus, malwares, gusanos, troyanos, y nada más lejos de la realidad :D.

  • Alguien |
    10/03/12
    Alguien

    Myloic, nunca había leido algo tan ignorante.

  • luis diaz |
    10/03/12
    luis diaz

    no tengo audio y sonido en el pc

  • cesar53 |
    12/03/12
    cesar53

    Buen articulo, aunque lo hago, pero nunca esta de mas decirlo o comentarlo....buenisimo

  • Genio |
    12/03/12
    Genio

    Montar un SSD y listo. Casi sale más barato.

  • Gonzalo |
    12/03/12
    Gonzalo

    Gracias por la recomendación de no usar antivirus! Es muy útil, sobre todo para mi, que soy técnico. Eso me traerá mucho trabajo...

  • Fabrizio Ferri |
    12/03/12
    Fabrizio Ferri

    Gonzalo: o usar uno ligero. Lo puse a sabiendas de que levantaría polémica. Suerte que he puesto una etiqueta de [Avanzado] al lado del epígrafe. ;-)

  • Paco Fernández |
    12/03/12
    Paco Fernández

    Pasarse a mac y olvidarse de problemas todo en uno.

  • Jiaro |
    12/03/12
    Jiaro

    Gracias, siempre sigo los consejos que nos das.

  • Webfosforito |
    12/03/12
    Webfosforito

    Esta como bueno el soluto y dejar sin Antivirus la Pc es un riesgo muy alto

  • Fabio |
    12/03/12
    Fabio

    Buen artículo, pero acotaría lo siguiente: Formatear: siempre, la última opción y conste que a veces no queda mas que esa, ya que deja de ser rentable dedicarle horas y horas.... y mas horas a un equipo que no queda. Sin antivirus: solo bajo riesgo personal. En una empresa, impensable.

    Optimizar: regularmente.

  • PoleteXP |
    12/03/12
    PoleteXP

    Truco por mi parte: Usa ubuntu o cualquier otro linux.

  • Gerardo jimenez |
    12/03/12
    Gerardo jimenez

    Hola buenos consejos pero no esta demás crear una partición adicional para guardar música videos y toda la información q sea pesada para no dar conflictos al pc al buscar información gracias busn dia

  • Pastor |
    12/03/12
    Pastor

    Hola, quizás este fuera del tema pero requiero una ayuda. Desde hace como un mes cuando trato de conectarme con Chrome me aparece una pantalla gigante como si estuviere cargando a pureba de fallo. Luego en una pequeña pantalla aparece que necesita de una versión más reciente de XP; actualmente dispongo del Srvipack 3. Alguien de los más expertos y experimentados que comentan aquí pueden darme alguna sugerencia.

  • IVAN |
    12/03/12
    IVAN

    PUES ME DESEPSIONAS, NADA QUE NO SEPAMOS LOS NOVATOS . normalmente das mas , critica constructiva

  • AG7L |
    12/03/12
    AG7L

    En principal yo formateo la maquina cuando esta inestable por virus y registros dañados ese es el motivo principal para mi volar el Windows dicho esto le voy a Mostar la forma en la q yo salvo una maquina para no formatear. Pasos a seguir instalo la utilidad Argente Utilities dejo q se actualice su base de datos a la fecha ojo dejar configuración de fabrica por defecto dejar q la aplicación se ejecute todo el mantenimiento y eliminar Spyware, realizar una desinstalación de programas no necesario para el sistema operativo, toolbar, juegos q no se usen, realizo una configuración de efectos visuales, personalizo la memoria virtual de la maquina, coló un solo click para abrir elementos, entro en el msconfig deshabilito los programa q este iniciando con Windows; en general verificar que este en inicio normal, en inicio desmarcar las siguientes la q estas en la dirección programas file/ y los .exe, Reiniciar el equipo, luego poner a desfragmentar el disco en donde esta el sistema operativo colocado. Con estos pasos la maquina tendrá un aumento de 35% de rendimiento…

  • Carlos Alberto Ramirez V |
    12/03/12
    Carlos Alberto Ramirez V

    otra forma de evitar la lentitud de los pcs es quitarle los temporales que por defecto se acumulan en la carpeta TEMP de la carpeta principal de WINDOWS el cual se encuentra en C:. O sea que los pasos a seguir son: se para en C: y busca la carpeta WINDOWS y busca y abre la subcarpeta TEMP y los archivos que encuentr4a a mano derecha los selecciona y los elimina; así podrás notar más rapidez en tu PC, si algúb archivo o carpeta no se elimina puede utilizar el programa UNLOCKER para eliminar archivos resabiados.

  • rcammedico |
    12/03/12
    rcammedico

    OK por todo lo mencionado, el formateo es la última opción NO la primera, siempre existen otras cosas por hacer antes de que sea demasiado tarde. Lo primero de todo, luego de tener todo instalado, hacer una copia de seguridad inicial sea en CD/DVD/BD o HDD externo, y luego lo ideal mensual o cada 3 meses...ya que si pasa algo grave y no alcanzan los puntos de restauración, no queda más remedio que reinstalar el XP (si se tiene el disco original o actualziado mediante fitus -ver más adelante-). Yo opino desde la experiencia (en este mundillo desde 1992, el haber pasado por las épocas del MS-DOS 6.22 a Windows 95 SE, 98 SE y XP SP1); yo ya he tenido experiencia previa de no tener ningun AV instalado en mi 1º portátil IBM ThinkPad T22 (20 GB HDD) y cuando adquirí uno de pago vía internet (AVG Internet Security 8.0, tras haber cabalgado antes con la versión free de la 7.5, actualizada vía cybercafé), me había detectado este cerca de 500 virus en la maquina: la gran mayoría troyanos, y un largo etc de otras cosillas, creadas por los amigos de lo ajeno (robar datos del usuario en especial). Desde ese entonces he pasado por varias versiones: la 8.0, 8.5, 9.0 (en el IBM) y en el MSI GX700 actualmente corre la AVG IS 2012. Una cosa importante para evitar el engorde del XP (sea SP1, SP2 o SP3 o actualziada gracias a fitusmaximus y sus WinXPup, que podría llamarse una especie de SP4, SPx) y que creo que se han olvidado de mencionar, que para ser más práctico y fiable el sistema, es mucho mejor crear varias particiones distintas (hasta 4 primarias, o 3 primarias y una extendida en la cual alojar las lógicas que uno crea conveniente, según el tamaño inicial del HDD y lo que quiera alojar). En mi caso en el MSI con un HDD de 250 GB, tengo en C:\ 100 GB para XP SP3 y programas, aparte del archivo de paginación de 2 GB, en D:\ la carpeta de archivos temporales, tamaño de 15 GB; en E:\ (25 GB) alberga los programas de los CD/DVD originales del equipo y los descargados de la red e instalados en el mismo. En F:\ (10 GB) multimedia mp3, en G:\ (45 GB) avi, mkv, mp4, edición video; en H:\ (9 GB) intercambio /descarga de la red y en I:\ (8 GB) juegos varios), el resto particiones ocultas al XP SP3 debian 6 64 bits, swap y /user. Con esto el equipo funciona sin pantallazos azules, arranca rápido. En cuanto a los programas instalados: AVG IS 2012, TuneUp Utilities 2012 (se extraña de versiones anteriores el subprograma Memory Manager, que lo suple el Glary Utilities Pro), Iolo System Mechanic 10 (hace otras cosas que TUp no tiene), CCleaner, O&O Defrag 12.5, Spybot Search & Destroy 1.62. Otro programa útil, ya un poco antiguo no sé si la versión 2012 lo tiene por defecto, es Fix-It Utilities 9 Professional...puedes hacer una copia de seguridad con este sistema (la propia y el punto de restauración), agregándole otras cosas que no cubre la que hace el XP.

  • rcammedico |
    12/03/12
    rcammedico

    OK por todo lo mencionado, el formateo es la última opción NO la primera, siempre existen otras cosas por hacer antes de que sea demasiado tarde. Lo primero de todo, luego de tener todo instalado, hacer una copia de seguridad inicial sea en CD/DVD/BD o HDD externo, y luego lo ideal mensual o cada 3 meses...ya que si pasa algo grave y no alcanzan los puntos de restauración, no queda más remedio que reinstalar el XP (si se tiene el disco original o actualziado mediante fitusmaximus). Una cosa importante para evitar el engorde del XP (sea SP1, SP2 o SP3 o actualziada gracias a fitusmaximus y sus WinXPup, que podría llamarse una especie de SP4, SPx) y que creo que se han olvidado de mencionar, que para ser más práctico y fiable el sistema, es mucho mejor crear varias particiones distintas (hasta 4 primarias, o 3 primarias y una extendida en la cual alojar las lógicas que uno crea conveniente, según el tamaño inicial del HDD y lo que quiera alojar). Con esto el equipo funciona sin pantallazos azules, arranca rápido. En cuanto a los programas instalados: AVG IS 2012, TuneUp Utilities 2012 (se extraña de versiones anteriores el subprograma Memory Manager, que lo suple el Glary Utilities Pro), Iolo System Mechanic 10 (hace otras cosas que TUp no tiene), CCleaner, O&O Defrag 12.5, Spybot Search & Destroy 1.62. Otro programa útil, ya un poco antiguo no sé si la versión 2012 lo tiene por defecto, es Fix-It Utilities 9 Professional...puedes hacer una copia de seguridad con este sistema (la propia y el punto de restauración), agregándole otras cosas que no cubre la que hace el XP.

  • rcammedico |
    12/03/12
    rcammedico

    PD: Tambien mencionar, que se me olvidó incluirlo...se pueden usar las copias de seguridad antes de reinstalar el PX desde los discos de inicio.

  • hector |
    12/03/12
    hector

    muy buen articulo

  • javier |
    12/03/12
    javier

    Son muy interesantes todos los trucos para mejorar el rendimiento del ordenador, yo sabía algunos, pero otros los desconocía. Voy a probarlos. Gracias.

  • arturo ramirez |
    13/03/12
    arturo ramirez

    Muy interesante el articulo, gracias. Tengo una pregunta espero y alguien pueda ayudarme... no puedo abrir el administrador de tareas , cuando lo intento me aparece que el administrador lo ah deshabilitado(el administrador soy yo).como el puedo hacer para hablitarlo?

  • adrian |
    13/03/12
    adrian

    jajaj madre mia ganas de hablar por hablar parece el recreo de un colegio y los mas matones intentando imponer su ley, lo primero que el negar que partir de una base inicial limpia (formateo) no es lo mejor ya me hace gracia, tambien decir que hay miles y miles de millones de maneras de proceder en un ordenador y ahi estais cada uno diciendo que es lo que hace pffff. me voy a extender bastante creo lo aviso !! El post esta para ofrecer una manera de proceder para tener un ordenador mas optimizado pero ante todo para que aprendais los que nos sois expertos a manejar un ordenador saber que caminos tomar, la verdadera realidad y lo importante es que hagas lo que hagas que sea de una manera correcta, lo realmente importante es que aprendas a manejar un ordenador sepas que se puede instalar o que no, si lo que instalas crea conflictos con el software que ya tengas instalado, que seas un buen experto en el registro de windows y en definitiva que te conviertas en un buen profesional si no lo eres todavia, si bien claro este post esta solo enfocado a mantenimiento para el que de verdad tenga vocacion lo impulsara a buscar mas respuestas y a profundizar mas en el tema, si no es el caso limitate a decir buen aporte seguire los consejos etc... pero algunos y esto va para el superbienico este o como se llame que va vetando comentarios tan validos o tan estupidos depende de como se mire como pueda ser el propio suyo ya que al igual que la otra persona tu demuestras ser mas ignorante danto tus solucioncillas de principiante y encima diciendo que llevas años en esto, machote mas te quedan todavia. Un formateo siempre sera lo mejor, claro partimos de base correcta, siempre y cuando hayas evolucionado con tu experiencia, partes de un conocimiento y empiezas a crear una herramienta potente bajo tus conocimientos y costumbres de uso,y la mayoria de las veces enfocado a tu trabajo por supuesto,se puede considerar ya que eres un usuario avanzado de que le sirve a un avanzado o experto en general por no derivar demasiado el tema,el windows vista o seven que le trae su equipo bajo licencia OEM por ejemplo,cuando lo adquiere para ejercer su labor profesional, a ver que programita le recomienda el bionic para solucionar esto, pero bueno para ir terminando como bien dijo este señor fabricio antes, para el que sea un buen experto no es necesario ni tener antivirus, sabe que sus conocimientos los protege poniendo la barreras que se requieren y tu experiencia reconociendo que es verdadero o falso como quien diria, no que lo haga todo el mundo, aqui ya entra el criterio de cada cual, que se cosideren unos expertos no les convierten en ello, que una cosa no conlleva la otra, el tema esta para lo que "si" somo profesionales en esto, y es por eso que se lanza todaaas estas recomendaciones para los inexpertos porque para un experto este post son solo simples letras de procedimiento.

    resumiendo formatea tu pc siempre y cuando te consideres cualificado y creas que debes comenzar de nuevo y enfocado a un fin, si no te consideras cualificado la palabra formateo deja de existir para ti y empieza a aplicar todos los consejos que se dan en este post, quizas este hubiese sido mejor slogan que el que puso fabricio en su cabecera el cual no me parecio acertado pero es lo unico que no veo bien, porque por lo demas esta todo completamente correcto para que una persona inexperta tenga una experiencia positiva con su equipo. ya cualquier comentario fuera de estas bases esta demas diga lo que diga el que sea y seria hablar por hablar

    mas dice el sabio cuando calla que el necio cuando habla !!! es solo cuestion de coherencia.

  • EJ.LC |
    13/03/12
    EJ.LC

    AH POR CIERTO TBN PUEDES AUMENTARLE MEMORIA RAM POR EJEMPLO SI TIENES DE 1 GB PODRÁS PONERLE UNA MEMORIA MÁS Y VERÁS COMO CORRE TU MÁQUINA. MI PC ES DE 4 POR LO QUE NO HAY PROBLEMA CON ELLO.

  • Mojo |
    13/03/12
    Mojo

    Vaya, un excelente articulo.La verdad el formateo era indispensable para mi, pero desde hace algunos años,opte solo por intentar reparar el sistema para evitar perder la configuración.Yo estoy totalmente de acuerdo con no usar antivirus, es un programa bastante pesado que se me hace innecesario, por el hecho de que siempre puedes tener una maquina virtual para correr pruebas y evitar infecciones. Claro no esta de mas pasar una checada cada cierto tiempo, pero la verdad no creo poder tolerar que la PC tarde mas de 30 seg en arrancar, ya que desde hace mas de 6 años que renuncie a los antivirus.

  • Hocicando |
    13/03/12
    Hocicando

    Llevo arreglando ordenadores desde el año 1985, tiempos del MS-DOS, y estoy más que aburrido de instalar y configurar ordenadores compatibles PC. No lo he dejado porque esto, hoy por hoy, me sigue dando de comer. Y no me he pasado a Mac o a Linux porque mis clientes usan PCs. Pero ahora hago las cosas de otra forma.

    Pensar que con un buen antivirus de pago y 40 barreras de malware y cortafuegos vas a impedir que el ordenador pille bichos es una utopía. Y andar reinstalando todo cada vez que hay problemas graves, es perder la vida.

    La SOLUCIÓN: tener COPIAS IMAGEN del disco/partición del sistema. Para quién no sepa lo que es una copia imagen, decirle que es como sacar una foto del sistema, en un momento en que todo funcione correctamente y sepamos que no tiene virus, para poder restaurarlo en caso de necesidad. Algo parecido a lo que hace Windows con su herramienta de Restaurar sistema, o lo que hacen algunos programas que viene preinstalados en los portátiles.

    Esta copia, teniendo correctamente instalado y configurado el sistema, permite que el ordenador se restaure en un tiempo de 3 a 30 minutos, dependiendo del sistema operativo y la cantidad de aplicaciones instaladas. Es necesario contar con dos discos duros (uno puede ser externo), o hacer otra partición en el disco interno. Algunos ordenadores que vienen preinstalados de fábrica ya cuentan con otras particiones que contienen el programa de restauración, la copia del sistema operativo y las aplicaciones que incluya de regalo. ¡NO utilices estas particiones!

    El OBJETIVO es que las copias imagen del sistema, todos los documentos del usuario, los programas portables y las descargas de Internet estén guardados en un disco o partición diferente a la del sistema, normalmente C:. En el disco C: SÓLO mantendremos el sistema operativo, sus actualizaciones y parches, los controladores de los dispositivos y los programas que no sean portables.

    PROCEDIMIENTO:

    1) Instala otro disco duro o crea una nueva partición.

    2) En la partición que crees nueva (procura que sea más amplia que la del sistema), crea una carpeta para las copias imagen. [Partition Wizard Bootable CD]

    3) Mueve a esta partición todos tus documentos (textos, música, fotos, descargas...) bien organizados por carpetas, (puedes configurar los navegadores y los programas de descargas para utilizar carpetas de esta nueva partición).

    4) Configura la memoria virtual para que utilice esta partición y no la del sistema.

    5) Desactiva Restaurar sistema de Windows para todos los discos y particiones.

    6) Limpia el sistema de temporales, otra basura, y limpia el registro. (mejor arrancando en Modo seguro) [CCleaner Portable, Glary Utilities Portable]

    7) Borra manualmente el contenido de las carpetas TEMP que encuentres en C: y las de desinstalación de parches y Service Packs. Suelen ser algo parecido a $Uninstall... (Ten en cuenta de que estas copias, a pesar de ser un archivo comprimido, ocupa bastante. Por eso, es fundamental que no haya en el disco C: cosas sobrantes.)

    8) Desfragmenta la partición del sistema y la de destino de tus copias. (mejor arrancando en Modo seguro)

    9) Crea la copia imagen del disco del sistema (C:) en la carpeta que has creado para tal fin en tu otro disco/partición.

    Yo, suelo hacer una copia justo a instalar el sistema, otra al instalar los controladores y personalizar el entorno, otra al instalar service packs y parches, y otra al instalar las aplicaciones. Si, en un futuro, instalo o actualizo alguna aplicación que no sea portable, o algún dispositivo nuevo, hago otra copia. De esta manera, siempre tengo opción de elegir el momento que más me interesa restaurar.

    [*] Programas gratuitos que recomiendo.

    La copia imagen se la confío a un programa profesional como Acronis True Image Home. Este programa guarda la copia en un único archivo *.tib (es algo parecido a un archivo comprimido tipo ZIP o RAR) o se puede dividir en volúmenes si queremos pasarlos a DVDs. Una vez hecha la copia, puedo examinar el contenido de este archivo y extraer cualquier archivo o carpeta incluida en la copia. Este mismo programa se puede utilizar para programar (Diario, Semanal, Mensual) copias de seguridad de mis documentos (Completa, Incremental, Diferencial). Se puede crear un CD de arranque para poder restaurar un sistema que no arranque con su sistema. Hay versiones en español y es fácil de usar. Aunque es peligroso si no se sabe lo que se está haciendo. Pon especial cuidado al restaurar: elige el disco/partición correcto, o podrías sobreescribir tus documentos.

    Antes utilizaba otros programas como Norton Ghost o PowerQuest Drive Image, pero dan problemas o no funcionan con los nuevos sistemas operativos y con las particiones ocultas que vienen de fábrica en algunos ordenadores.

    Si el ordenador trae el sistema preinstalado, hago una copia de cada una de sus particiones antes de empezar a utilizarlo. Sobre todo, si pretendo cambiarle el sistema operativo. En caso de avería en periodo de garantía, NO me cubrirán si he cambiado la configuración de origen.

    Teniendo COPIAS IMAGEN no tendréis miedo de pillar algún virus, probar aplicaciones nuevas, probar otros sistemas operativos,... Restaurando vuestra copia, en menos de media hora tendréis el ordenador como el primer día.

    Ahora, cuando un cliente tiene algún problema con un ordenador que le haya instalado yo, puedo solucionar el problema en muy poco tiempo, incluso por teléfono, indicándole cómo restaurar una copia imagen.

    Perdonad que me haya extendido, pero este es el fruto de mi experiencia. Confío que pueda seros de utilidad. Abrazos y paciencia con los PCs de colores.

  • Benzo Pireno |
    13/03/12
    Benzo Pireno

    Totalmente de acuerdo. Vengo haciendo desde hace años más o menos lo que dice 'Hocicando' en su magnífico 'post' y siempre he podido resolver en cualquier sistema operativo los problemas de los equipos en cuestión de minutos.

  • rom |
    13/03/12
    rom

    ya se conocian estos trucos,sobre todo instala programas que usas

  • Jair |
    13/03/12
    Jair

    Conocia lo del tuneups es muy bueno, tengo el avast en mi equipo, esto no relantiza el sistema?????????????

  • Jesus |
    13/03/12
    Jesus

    Recientemente, he eliminado mi perfil de usuario, previa copia del escritorio, favoritos y algún otro, y os puedo decir que la diferencia en velocidad ha sido increíble. Eso sí, recomiendo eliminar la cuenta de usuario desde el panel de control, en ningún caso eliminarlo a mano.

    Adicionalmente, se pueden seguir los 10 consejos, así como limpiar el registro.

  • Axel 1995 |
    13/03/12
    Axel 1995

    Me parece que estos trucos ya los sabia pero para los 'nobs' creo que les servirán.

  • lgjyi |
    13/03/12
    lgjyi

    ,kuh

  • fran27 |
    13/03/12
    fran27

    no está mal para el usuario común, pero olvidándose del punto 9. Recomendar no instalar un antivirus con los tiempo que corre, es como decirle, quieres cruzar la calle más rápido pues no pierdas el tiempo y ni mires a ningún lado. propicio día martes y 13.

    hay antivirus que son buenos aliados, como avast free y es de los que menos problemas causa.

  • Predator |
    13/03/12
    Predator

    Patrañas...

    Viva el Formateo, es mas efectivo...3,2,1,0..

  • Glen1792 |
    14/03/12
    Glen1792

    Buena información... Gracias...

  • no_puedorr |
    14/03/12
    no_puedorr

    Lo mejor es usar un ZX Spectrum. Su S.O en la rom nunca se ralentiza (ya es lento de por si). No tendras que formatear y se resetea en cuestion de segundos (Ni chrome OS ni gaitas). El unico punto flojo es que tarda un poquito en cargar los prgramas especialmente desde cinta pero bueno mientras te lo ameniza con una musica tipo sonido de fax.

  • luis barrera |
    14/03/12
    luis barrera

    excelente sin duda la mejor información

  • francisco.tp |
    14/03/12
    francisco.tp

    me gusto mucho los datos que sugieren mejorar la navegacion segura

  • JESUS ARMANDO MARTINEZ CASTILLO |
    14/03/12
    JESUS ARMANDO MARTINEZ CASTILLO

    ENTENDIDO Y ANOTADO !!! GRACIAS POR LA INFORMACION

  • Fernando |
    14/03/12
    Fernando

    Estos trucos no tienen ningún sentido de mejora, mi opinión es que solo unos idiotas son capaces de pronunciar semejantes barbaridades. Lo siento pero estos sistemas son mucho más complejos que programitas hechos con pitón. Es que me sorprende que alguien sea capaz de hablar así de Windows, a mi me da la espina de que sois gente que adopta pirateos que destruyen la informática personal. Un saludo, y a ver si realmente recapacitamos y aumentamos los conocimientos informáticos de estos tiempos y demostrar que sabemos que las siguientes generaciones si que saben informática. Gracias.

30/07/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente