Publicidad

Trucos y Consejos

Mi primer vídeo con la GoPro: cómo editar una grabación con GoPro Studio

Mi primer vídeo con la GoPro: cómo editar una grabación con GoPro Studio
Daniel Barranger

Daniel Barranger

  • Actualizado:

Los vídeos de la GoPro tienen una calidad excepcional y, si los editas adecuadamente, puedes conseguir vídeos realmente espectaculares. Para ello, basta con disponer de unas buenas grabaciones y un programa gratuito. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Antes de que se extendiese la GoPro Hero, los vídeos de eventos deportivos, sobre todo aquellos en movimiento, eran un privilegio reservado a profesionales del sector y a deportistas con un gran patrocinio. Con la llegada de estas cámaras de dimensiones reducidas, todos nos hemos convertido en operarios de cámara en nuestra práctica amateur de deporte. Y de repente nos encontramos ante tantas grabaciones con este dilema: ¿cómo montar los fragmentos para componer un vídeo bonito?

Para editar los vídeos grabados con la GoPro se pueden utilizar muchos programas, desde el sencillo Windows Movie Maker hasta el software más profesional, como Adobe Premiere y Final Cut. Pero hay uno creado expresamente para vídeos grabados con este dispositivo, que es una fusión perfecta entre la sencillez y la calidad: GoPro Studio.

En este tutorial, veremos cómo crear un vídeo con grabaciones realizadas con la GoPro Hero, desde la importación hasta la exportación, pasando por toda la fase de edición.

Antes de comenzar:

1. Importa y convierte los archivos para el proyecto

Lo primero que tienes que hacer es importar los vídeos que has grabado. Para ello, abre GoPro Studio y pulsa la tecla azul Import new files, que se encuentra arriba a la izquierda. Escoge las grabaciones que quieras utilizar para el vídeo y pulsa Open (Abrir).

Antes de empezar a montar los vídeos, puedes empezar por recortarlos, en caso de que haya partes superfluas que quieras eliminar. Selecciona una de las grabaciones de la columna izquierda y pulsa la tecla play, abajo en el centro, para verla.

A la izquierda del reproductor verás dos corchetes. Puedes utilizarlos para seleccionar las partes que quieres conservar. Utiliza el corchete de la izquierda para marcar el inicio del fragmento y el de la derecha para cerrarlo. Se pueden escoger varios trozos dentro de una sola grabación.

Mediante la tecla Advanced settings, abajo, se cambia la configuración. Puedes escoger las dimensiones del vídeo y la cantidad de frames por segundo, aumentar la velocidad, cambiar el formato, regular la calidad y eliminar el efecto “ojo de pez” (fisheye), típico de la GoPro. Deja seleccionada la última opción, si quieres que el programa recuerde la configuración que has escogido la próxima vez que lo utilices. Pulsa OK.

Para pasar la grabación a la lista de conversión, pulsa Add clip to conversion list (1), abajo a la derecha. Repite estos pasos con todos los vídeos que quieras añadir; durante la fase de edición, siempre puedes volver atrás y añadir más vídeos, pulsando la pestaña superior de Import & Convert. Cuando hayas acabado de añadir los vídeos a la columna de la derecha, haz clic abajo en Convert all (2).

Una vez que los vídeos se hayan convertido, aparecerá el mensaje de Proceed to step 2 en la tecla inferior derecha. Púlsalo para proceder al siguiente paso.

2. Agrega un título

En la siguiente pantalla, GoPro Studio te propone dos alternativas: crear un vídeo partiendo de cero o utilizar una de las plantillas del programa, donde solo tendrás que sustituir las grabaciones existentes por las tuyas. Aquí vamos a ver cómo crear uno partiendo de cero. Pulsa Blank, a la izquierda, y luego Create, abajo a la derecha.

En primer lugar, puedes crear un título para el vídeo. Para ello, haz clic en Title (1), arriba a la izquierda. A continuación, escribe en la casilla superior derecha, llamada Title properties (2), el texto que quieres que aparezca. En la columna derecha puedes modificar el formato del texto: la fuente, el color, la duración del fundido (fade) o seleccionar uno de los formatos predeterminados de la lista de abajo.

A continuación, arrastra el título de la columna izquierda al cronograma inferior, en la línea donde aparece la cámara de vídeo y el mensaje Drag video here, como se muestra en la imagen. Si, por el contrario, quieres que el texto aparezca sobreimpreso en el vídeo, arrástralo a la segunda línea, donde pone Drag title here.

3. Edita el vídeo

Ahora añade el vídeo. Selecciona la grabación que importar primero, arrástrala y suéltala en el cronograma, junto al título que has añadido ya antes. En la columna derecha puedes ajustar varios parámetros, como la velocidad del vídeo, la duración del fade, los niveles de audio, el balance de blancos y la configuración de la imagen y el marco. En la parte inferior, encontrarás también opciones predeterminadas para conceder al vídeo un efecto vintage o de visión nocturna.

Al igual que en la fase de importación, también puedes variar la duración de cada grabación (clip) utilizando los corchetes en la parte de abajo a la izquierda, en la pantalla de vista previa, o bien arrastrando las barritas amarillas de la barra.

El botón con el símbolo de la cuchilla sirve para dividir el clip en dos (1), en caso de que quieras aplicar distintos efectos, como ralentizar solo una parte del vídeo. Haciendo clic en el símbolo de “+” entre los dos clips, se crea un efecto de fade (2), un fundido entre los fragmentos.

Una vez que hayas terminado de añadir las grabaciones, puedes crear un fundido para hacer desaparecer paulatinamente el vídeo, sin que se interrumpa bruscamente. Para hacer esto, haz clic en el último clip del cronograma y, en la columna de la derecha, en Video controls, aumenta la línea del fade out.

4. Añade música

Si quieres darle un poco de ritmo a tu vídeo, puedes añadir pistas de audio. Para ello, pulsa en Media, arriba a la izquierda, y después selecciona la música que quieres importar. A continuación, arrastra tus archivos de audio al cronograma, en la línea donde pone Drag your title here.

5. Exporta el vídeo

Una vez que hayas terminado de editar el vídeo, solo queda exportarlo. Pulsa la pestaña de Export, arriba. Se abrirá una ventana donde podrás elegir el formato del vídeo. Hay muchos tipos de formato, cada uno adaptado a dispositivos y necesidades distintos.

Si, por ejemplo, quieres subirlo a YouTube tienes que escoger la primera opción; pero si quieres verlo en el ordenador o proyectarlo en la televisión de casa, selecciona HD 1080p. Mediante la opción Custom, puedes configurar tú mismo los parámetros que prefieras. Una vez que hayas decidido, pulsa Export.

¡Y dale al play!

¡Ya está! Ya has editado tu primer vídeo grabado con la GoPro; ahora ya puedes subirlo a Vimeo, importarlo a tu smartphone o proyectarlo en la pantalla de casa para enseñárselo a quien quieras.

Si el proceso te ha parecido complicado, no te desesperes: manejar la edición de vídeo requiere tiempo, pero con un poco de práctica, todo te resultará más fácil. Si no te ha costado nada montar el vídeo, puedes probar a utilizar programas más profesionales, como Adobe Premiere Pro, que te permitirán añadir muchos más efectos y personalizar más el vídeo.

Si te interesa la edición de vídeos, también puedes leer este tutorial sobre cómo crear vídeos con fotos.

Artículo original adaptado del italiano.

Daniel Barranger

Daniel Barranger

Lo último de Daniel Barranger

Directrices editoriales