|

Quizá hayas oído hablar de WeChat después de ver a Lionel Messi intentando calmar a una criatura mediante toques de balón, pero la aplicación lleva ya un buen tiempo entre nosotros, desde 2011.

Esta aplicación de mensajería viene de China -es de los mismos creadores que QQ Messenger- y está dispuesta a hacerse con un trozo del pastel de la tarta de la mensajería móvil. ¿Lo conseguirá?

En este artículo te contamos cómo es WeChat y qué tiene de especial.

Añade contactos de mil maneras

Una aplicación de mensajería sin amigos no sirve de nada, así que deberás invitar a tus amigos a usar WeChat para poder probar sus funciones.

Para añadir a tus amigos, puedes hacerlo a partir de un ID único de usuario, escaneando un código QR o mediante los números de teléfono de tus contactos.

Además, también tienes la posibilidad de conocer a nuevas personas mediante la función Mirar alrededor, Sacudir y Botella De Deriva.

Mirar alrededor te muestra los usuarios de WeChat cercanos a ti, con la posibilidad de filtrarlos según su sexo. ¿Ves a alguien interesante? Entonces mándale un saludo.

Mirar Alrededor

Buscando nuevos amigos en las "cercanías"

También podrás mandar saludos a las personas que estén agitando su teléfono a la vez que tú, desde Sacudir. A diferencia de LINE, en WeChat no importa realmente dónde te encuentres, y una sacudida de teléfono te mostrará gente al otro lado del mundo.

Sacudir y Saludo

Encuentra nuevos amigos sacudiendo tu teléfono y luego mándales un saludo

Por último, Botella De Deriva, una traducción un poco mala del típico mensaje en una botella, te permite mandar mensajes al aire -o, mejor dicho, al agua- que otra persona recogerá, leerá y responderá o volverá a tirar al mar. De igual modo, también podrás "pescar" botellas y empezar conversaciones con desconocidos, así como mandarles saludos.

Botella de deriva

Manda tus mensajes al mar y espera a que alguien te responda

Llamadas, videollamadas, walkie-talkie...

Sin embargo, si no nos dejamos engañar por mini-funciones extravagantes como los mensajes en una botella, WeChat no se diferencia mucho del resto de aplicaciones de mensajería salvo por una cosa, las videollamadas.

Las llamadas de vídeo funcionan de modo aceptable con WiFi y 3G, aunque según la calidad de la red podrás tener retrasos en el audio o directamente no llegará a conectar. Un pequeño detalle de calidad sucede cuando la persona a la que quieres llamar ha estado ausente: en vez de llamar, se le manda un mensaje primero.

Videollamada

Videollamada en WeChat

Además de las videollamadas, incluye también llamadas de voz y envío de mensajes de voz en tiempo real como si de un walkie-talkie se tratara, incluso con varias personas a la vez. Esta función, bautizada como Chat en Vivo, es una de las últimas incorporaciones en WeChat. No está mal, aunque tampoco es tan rápido y fácil de usar como Zello y similares.

Chat en vivo

Chat en vivo: usa tu teléfono como si fuera un walkie-talkie

¿Stickers? Sí, bueno, más o menos...

Hoy en día los emoticonos y stickers no pueden faltar en cualquier aplicación de mensajería que se precie, y WeChat no iba a ser menos.

WeChat viene con las ocho páginas de emoji de rigor, ampliadas con unos cuantos emoticonos extra que recuerdan a los de Messenger y... sí, stickers.

emoticonos y stickers

Emoticonos y stickers de WeChat

Estos son básicamente GIF animados que probablemente ya hayas visto alguna vez en Internet hace unos años. En cualquier caso, puedes descargar más de forma gratuita, aunque se hace de uno en uno. Lo mejor: puedes crear tus propios emoticonos con tus imágenes y fotos.

¿Has leído mi mensaje?

WeChat sabe guardar un secreto y no dirá a los cuatro vientos cuándo estás conectado o si ya has leído un mensaje. De hecho, no dice nada, ni siquiera la hora de envío o si se ha enviado.

Mensajes de Chat

WeChat no dice si has leído un mensaje

Un mini-Instagram integrado

Cuando analizamos LINE, ya te comentábamos que incluía su propio mini-Facebook sólo para VIP. Pues bien, a WeChat le ha gustado la idea aunque es más bien un mini-Instagram.

En WeChat, se llama Momentos y es una pequeña red social integrada en la que sólo puedes subir fotos, que podrás acompañar de una pequeña descripción, con mención a algún amigo y datos de localización.

Cabe mencionar la completa configuración de privacidad de las publicaciones en Momentos, con la posibilidad de crear grupos y elegir quién podrá ver cada foto.

Momentos

Añadiendo una foto a "Momentos" y configurando su privacidad

No obstante, cuidado: según la ayuda de WeChat, tus últimas diez fotos serán visibles para otras personas usando la búsqueda de usuarios, mientras tú la estás usando.

¿Versión para PC? No, versión web

¿Por qué molestarse en crear una aplicación nativa para PC y Mac, como LINE, si puedes hacerlo desde una página web accesible desde cualquier navegador medianamente moderno?

Esto es lo que te ofrece WeChat, chatear desde cualquier navegador web, siempre y cuando tengas tu teléfono a mano, pues se usa para iniciar sesión mediante el código QR.

Login

El inicio de sesión se hace escaneando un código QR con el teléfono

La versión web es bastante manejable y práctica, e incluso te permite transferir archivos entre tu teléfono y el PC. No obstante, las funciones están bastante recortadas: no puedes añadir amigos ni hacer llamadas, por ejemplo.

conversacion web

Conclusiones

Con tantos contrincantes en la batalla por la mensajería móvil, es difícil acertar sobre el futuro que le espera a una app en concreto, pues son muchos los factores implicados.

WeChat cuenta, según cifras oficiales, con más de 300 millones de usuarios, situándose 70 de ellos fuera de China. Es una cifra bastante moderada para los usuarios internacionales, y lo más probable es que apenas encuentres a amigos que la usan.

Si desestimamos eso, y eres capaz de convencer a tus amigos para pasarse a WeChat, no es una mala app, con funciones básicas y alguna que otra función extravagante, aunque tras usarla deja cierto sabor de producto de inferior calidad que LINE y menor estabilidad que Whatsapp.

¿Qué opinas de WeChat?

Comentarios

  • Paul |
    01/08/13
    Paul

    Creo que no sería mala idea probarlo... Pero no dejaré LINE ni Skype

  • alanisij |
    01/08/13
    alanisij

    No estoy a favor de la frase "aunque tras usarla deja cierto sabor de producto de inferior calidad que LINE y menor estabilidad que Whatsapp", debió aclarar que se trata de una opinión personal. Yo opino que Whatsapp es la peor aplicación de mensajería que existe porque es insegura y ademas tiene un aspecto muy espantoso. Respecto a WeChat, me parece que esta a la altura de LINE, incluso a mi me funciona mejor que la nipona.

  • Juan |
    01/08/13
    Juan

    En Fb lei este encabezado de softonic que no me respondio a una pregunta

    ""¿Qué es WeChat? ¿Qué tiene de especial? ¿De verdad lo usa Messi? ¿Es mejor que WhatsApp? ¿Y que LINE?""

    De verdad lo usa Messi??? :P

  • Iván Ramírez |
    02/08/13
    Iván Ramírez

    Hola alanisjj,

    Primero de todo, gracias por tu comentario.

    Es cierto que se trata de una opinión personal, pero te explico en qué me he basado en relación a la "sensación de menor calidad que LINE":

    - El aspecto general de la app no es sobresaliente y, de hecho, muestra algunos botones con una relación de aspecto errónea (se ven aplastados) en mi terminal. Presupongo que pasa en más.

    - Los emoticonos son aburridos y parecen salidos del Internet de 2009 (en este aspecto, anda a la par que Whatsapp). En comparación con LINE, es claro que la calidad gráfica de los stickers y gráficos es superior.

    - La calidad de la traducción es también muy mejorable. Esa "botella de deriva" no es fácil de olvidar, y a eso hay que sumarle otros tantos apartados que directamente no están traducidos.

    - Las videollamadas funcionan un poco "cuando quiere".

    - El tamaño máximo para mandar un saludo te limita a mensajes cortísimos. Es posible que en inglés sea posible crear un mensaje con tan pocos caracteres, pero no en español y otros idiomas.

    - Faltan opciones en la configuración (usar kilómetros en vez de millas, descargar paquetes de emoticonos de una vez, etc.)

    En resumen, tiene un porrón de funciones pero no están pulidas al 100%.

    @Juan,

    Sinceramente no tengo ni idea de si lo usa Messi :p Viviendo en España, la probabilidad dice que probablemente use Whatsapp :-)

    Saludos

  • Soledad |
    03/08/13
    Soledad

    Para blackberry 9800 no existe el chat en vivo y muchas funciones mas, solo sirve para mensajes y audios cortos, una lastima. Saludos

  • Mandarín2009 |
    05/08/13
    Mandarín2009

    Fijaros bien, estoy seguro que al final los de grupo tencent tendra su parte de pastel en el mundo de mensajería es unos de los grupos con mayor inversión en I+D e gran inversión en publicidad, Vivo en china y sinceramente es primordial el Wechat, acapara casí el 95% de expatriados!!

  • Fabián |
    05/08/13
    Fabián

    Más bien parece un anuncio publicitario por parte de Softonic y no un artículo

  • Fran Cusan |
    05/08/13
    Fran Cusan

    Con Whatsapp pasa exactamente como con Messenger en su momento, casi todo el mundo lo criticaba pero todos lo usaban hasta que la propia empresa lo tiró abajo. Wechat es uno más que intentan hacerse un hueco pero es evidente que la tarta tiene nombre propio y es Whatsapp y son dos las razones de peso para ello, lo usamos casi todos y es sencillo, además de otro conveniente añadido, que si cambias de móvil o formateas, instalas nuevamente Whatsapp, le das a recuperar conversaciones y voila, ya tienes todo como antes sin más.

  • dani |
    05/08/13
    dani

    y de donde te lo deskargas??? es gratis,.??o hay que pagar algo...

  • dani |
    05/08/13
    dani

    el wassa lo usa la gente porque es gratis,. ..

  • yoyo |
    05/08/13
    yoyo

    ya no....

  • Fox™ |
    05/08/13
    Fox™

    En Argentina se esta imponiendo mucho esta APP. Ademas, convengamos de que Whatsapp cada vez esta peor, los mensajes te llegan tarde, no se conecta y encima te dicen que tenes que pagar...

    El Line por otro lado juega un buen papel, pero tiene un defecto en algunos telefonos, resulta ser muy pesado. Lo bueno es que tiene version de PC y aunque no lo tengas en el celular (o tengas uno viejo) podes usarlo igual.

    El WECHAT tiene funciones muy interesantes, lo que lleva a ser entretenido, es un buscador de amigos, ademas podes tirar una botella al mar con un mensaje para que alguien la recoja, lo lea y si quiere te contacte. Tambien podes buscar amigos a tu alrededor y te dice la distancia a la que se encuentra... Mas alla que tenga la cara de Messi creo que es un conjunto de Line+Whatsapp+MSN. En definitiva muy bueno. Lo unico malo que le encontre hasta ahora es que no hay version Español para los Nokia Lumia :(

  • Purísima |
    05/08/13
    Purísima

    Suena excelente. Muchos detalles geniales e innovación pura, la idea del mensaje en la botella, buenísima. Digno de probarlo.

  • fkof |
    05/08/13
    fkof

    pos yo lo tengo en el ipod pero no lo uso xD

  • DN.... |
    05/08/13
    DN....

    Yo no tengo telefono aún, no compré...pero me encantan todas estas cuestiones, que desconozco...Ojalá pronto pueda adquirir un equipo ni bien consiga un empleo

  • Gustavo |
    05/08/13
    Gustavo

    creo que todos estas aplicaciones llegan a una sola meta que se posicione y despues comenzar a facturar, que me parece barbaro por q asi como gratis no tenes a quien reclamar, aunque pago tampoco pero bue. el tema es que se basa en la mayoria de quien lo usa si 8 de cada 10 usan una aplicacion esos dos se pasan por q sino queda entre comillas incomunicados de todas formas todas hacen lo mismo y en mi caso no le doy mucha importacia a las caritas y cosas de mas porq me parece molesto yo escribo y listo mientras lo pueda usar esta bien. yo instale whatsapp line wechat y la realidad q todos mis contactos usan whatsapp

  • jose manuel |
    05/08/13
    jose manuel

    el tiempo dira si es bueno o no, o si se pone por delante de los otros. Yo me agarro a mi politica de que si en la red hay cosas que se pueden obtener sin pagar, a por ellas. Y si son de pago, hay alternativas para no pagar

  • djalex |
    05/08/13
    djalex

    sabiannnnnnnnnnnnnnn que existe una pagina para ver mensajes enviados x whats app asi como tus imagenes con solo ingresar el numero

  • zulma |
    05/08/13
    zulma

    que pagina es esa?

  • Pepe |
    05/08/13
    Pepe

    No es competencia para WhatsApp sino aplicaciones como Line, para competir con WhatsApp debe ser simplemente sencillo: enviar mensajes.

  • rowilsonh |
    05/08/13
    rowilsonh

    heeyyyyyyy, whatsapp funciona inclusive solo con EDGE y no necesariamente 3G, eso a mi me duplica la batería, BATERÍAAAAAAAAAAAAA

  • ancacoi |
    05/08/13
    ancacoi

    esto programas en su principio tienen muchos ripios sde comunicacion yo uso por el momento viber en la familia nos a resultado bien y tiene para table hasta no probare otra aplicacion amenos esta ya bien consolidado

  • sanluisc |
    05/08/13
    sanluisc

    Excelente articulo Ivan te felicito. Yo intenté utilizar varias apps de este tipo y nada, ni recuerdo su nombre. Whatsapp en cambio me atrapó, trabaja muy bien y es bastante popular y esto último es bien importante (Nos guste o no). Hasta que no salga alguna otra que revolucione el mercado, me quedaré con Whatsapp. Mi saludo y respeto a todos.

  • Acertijo |
    05/08/13
    Acertijo

    es casi como LINE vamos a ver si causa mayor impacto

  • android |
    06/08/13
    android

    admitanlo whatsapp ya dejo de ser lo que es y ¿porque lo usamos?.

    porque simplemente en las compañias de telefono te dicen paga x cantidad por 100 mb libres de internet y tienes ilimitado facebook,twitter y whatsapp,si las compañias de telefono usaran esta aplicacion todo el mundo la usaria pero como no es asi pues al usarla te comes los mb de tu plan xD

  • isaias |
    06/08/13
    isaias

    lo baje y no pude registrarme porque nunca me llego el mensaje de confirmacion

  • margarito0912@gmail.com |
    06/08/13
    margarito0912@gmail.com

    yo puedo istalar whatsapp i como le ago estoy interesado saludos gracias,

  • drrking |
    06/08/13
    drrking

    No me gusta muy simple. Yo soy LINE

  • igor |
    06/08/13
    igor

    aca en venezuela se usa watsapp, ya que se conecta de inmediato y nos da muchas funciones, siempre se mantiene actualizado, al que no se le conecte, que revise su conex a internet. y no gasta bateria, muy bueno pero debemos estar prestos a nuevas tecnologias.

  • Johny |
    06/08/13
    Johny

    A mi me parese una buena aplicasion gracias por tomarse la molestia è informarnos por medio de correo electronico

  • elbio |
    06/08/13
    elbio

    volve msn!!!

  • neriu |
    06/08/13
    neriu

    grasias por informalos voy a provar wechat

  • pancho |
    06/08/13
    pancho

    lo mejor! es que no se olvidAN de symbian <3

  • Dr. Freedom |
    06/08/13
    Dr. Freedom

    Es bueno. Actualmente me encuentro en China y lo tuve que instalar y me parece que es una aplicación Genial. Altamente recomendable. Lamento mucho que aquí en China no funciona Facebook y Twitter........ Buehhh. Good bye.

  • RoCkNaLd7 |
    06/08/13
    RoCkNaLd7

    Muy interesante conocer diferentes personajes del mundo... Hay que probarlo... Saludos...

  • bryrodsa@hotmail.com |
    06/08/13
    bryrodsa@hotmail.com

    Es el mejor que he visto.

  • yuder |
    07/08/13
    yuder

    Es algo inestable, en mi lumia lo instale, y la verdad no me gusto, hay ocasiones en que se demoraba un tanto más de lo debido abriendo y actualizando los mensajes, tampoco me gusto que me pregunte que si deseo cerrar la aplicación (si ó no) igual si la cierro me siguen llegando mensajes, también me descargo una actualización de 16Mb y otras dos de 5Mb, si sigo así al cabo de unos meses no tendría memoria. Prefiero esperar. Por el momento whatsApp que por su sencillez es el más estable.

  • jayner palmezano, barranquilla colombia |
    07/08/13
    jayner palmezano, barranquilla colombia

    wechat es el mejor programa de mensajeria que haya existido ya esta bueno de whatsapp y line. Lo mejor reemplaza lo obsoleto

  • Alfonso Alcántara |
    07/08/13
    Alfonso Alcántara

    en este servicio de mensajeria nadie te espia?

  • Diego |
    08/08/13
    Diego

    ¿Alguien sabe por qué, en la función "Sacudir", de repente solo aparecen personas de China (y escrito todo en chino) y me dice que estas personas están a pocos kilómetros de mí, siendo que vivo en Argentina (ej., aparece una persona de Beijing y dice "a 14 kilómetros")? ¡Gracias!.-

  • Soledad |
    08/08/13
    Soledad

    Me llego el codigo pero el programa nunca lo pidio ni encuentro en donde se carga... por otro lado no puedo agregar la region en el perfil, supongo q porque no puse el codigo, la licencia me sale como null! Deinstale y me pasa lo mismo! Tengo un BB9800. Quien me ayuda? Saludos y gracias

  • Javi |
    08/08/13
    Javi

    Da igual que Whatsapp sea peor en apariencia (es simple y clara y no una discoteca móvil como Line, Wechat o derivados), da igual también que tenga menos funcionalidades e iconos, hay que entender que ha sido la primera, y eso no se lo va a quitar niguna aplicación que venga después por muchas caritas o soniditos que aporten nuevos. Recordemos que la mayor parte de la gente es amante de lo simple y fácil. Además que más se puede pedir a enviar gratis mensajes a todas horas a cualquier persona o grupo de ellas. Se le pueden poner adornos pero la necesidad básica ya está cubierta y con creces por Whatsapp y la primera en la lista, si quieres algo más o diferente, hay miles de aplicaciones que lo hacen, usalas. No se puede reinventar la rueda en sí, solo mejorarla para el uso dependiendo del donde y cuando, pero la rueda seguirá siendo redonda, y quien la inventó tendrá la patente y el merito de ser el primero eternamente.

  • jjtc |
    10/08/13
    jjtc

    Más que comentario es una pregunta. tengo el samsung s-8000jet y mi pregunta es ¿hay alguna aplicación tipo line para mi telefono? no tiene android

  • Juanito Duran |
    10/08/13
    Juanito Duran

    se ve muy interesante la aplicacion pero lamentablemente en muchos paises nunca llega el mensaje de confirmacion por lo que queda obsoleta, ademas asi se va la gente va perdiendo interes, asi no superará a Whatsapp

  • juan |
    11/08/13
    juan

    Yo hace unos días me di cuenta que WhatsApp ya integró la función de enviar voz "walkie-talkie" y lo empece a usar mas que el wechat ya que en mi cel no siempre se mantiene en ejecución cuando lo cierro tengo que estar al pendiente de que en la parte de arriba de la pantalla este presente el icono para poder recibir los mensajes y en cambio WhatsApp siempre se mantiene activo aun cuando apago el cel y lo enciendo de nuevo al principio me pareció buena opción me quedo con whatsapp a menos que aparezca otra app que la supere o que wechat sea actualizada (mejorada para el modelo de celular que uso ya que por el momento no me es posible actualizarme con un cel (comprar uno mejorado con android

  • Hery |
    24/08/13
    Hery

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI PUEDO TENER las 2 aplicaciones el Whatsapp y wechat en mi cel lumia 520

  • matias |
    27/08/13
    matias

    Me llego el codigo pero el programa nunca lo pidio ni encuentro en donde se carga... por otro lado no puedo agregar la region en el perfil, supongo q porque no puse el codigo, la licencia me sale como null! Deinstale y me pasa lo mismo! Tengo un BB9800. Quien me ayuda? Saludos y gracias

    tengo el mismo problema, si alguien sabe como solucionarlo lo agredeceria!

  • matiasfigueroasalta@gmail.com |
    28/08/13
    matiasfigueroasalta@gmail.com

    como consigo el codigo de verificacion de wechat? hace mucho que quiero tenerlo para usarlo y no puedo ocuparlo todo por ese codigo porfavor si hay algun modo avisenmen porfavor porque no tengo idea mucho pero si lo quiero tengo whatsapp y funciona perfecto y line mejor todavia pero quiero wechat avisen tengo un blackberry curve 8520 como hago?

  • Alexi |
    02/09/13
    Alexi

    Alguien sabe si se puede recuperar el historial de chat de alguna forma? Es que cambie mi celular y al volver a descargarlo todos mis mensajes se habían borrado y es muy importante recuperarlos

  • Adriana |
    25/09/13
    Adriana

    Hola quiero sabes que significa un símbolo de un triangulo con una diagonal eso le aparece en un contacto que tengo?? quisiera saber que significa gracias

16/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente