¿Problemas con WhatsApp? 9 errores comunes y 9 soluciones

WhatsApp generalmente funciona bien, pero a veces puede dar algún pequeño problema. Aquí te mostramos los principales, con sus correspondientes soluciones.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para la mayor parte de nosotros. Y como tal, es necesario que funcione siempre bien, porque confiamos en esta app también para cuestiones importantes, como una cita o la organización de una reunión.

Pero a veces, puede pasar que algo no vaya como debería. Aquí mostramos los 9 errores con los que te puedes tropezar en WhatsApp para Android, su significado y las maneras para resolverlos.

Si ves el mensaje Error de verificación por SMS

Durante el proceso de verificación del número de teléfono necesario cuando instalas WhatsApp, puede pasar que se te notifique el error SMS verification failed. Esto impide que el proceso de configuración de WhatsApp se lleve a cabo correctamente.

La mayor parte de las veces el error se produce cuando tratas de instalar WhatsApp Plus (que es una versión modificada de la aplicación original), pero puede pasar también con la versión original.

Si te ocurre, prueba estas soluciones, en este orden, hasta que no se produzca el error.

    – Instala la versión más reciente de WhatsApp: a veces las versiones antiguas pueden causar este tipo de problema.

      WhatsApp update Google Play

        – Verifica atentamente que el número de teléfono que has introducido sea el correcto. Debes elegir el país y luego teclear tu número, sin prefijos y sin símbolos ni espacios.

        – Comprueba que una conexión a internet esté activa (4G, 3G o WiFi). Si en el momento en el que solicitas la verificación a través de SMS no tienes activada ninguna red de datos, o por algún motivo aquellas a las que estás conectado no están funcionando, obtendrás el mensaje de error.

        – Último intento: reinicia el teléfono, y repite luego el procedimiento de verificación.

        Si todavía no ha funcionado, usa la opción de Verificación de voz: el código será comunicado por una voz automática muy clara a través del teléfono. Una buena opción.

        Si ves el mensaje La fecha es incorrecta

        Cuando se presenta este error, WhatsApp no funcionará correctamente. Sin embargo, la solución a este  problema no tiene nada que ver con la configuración de la fecha y la hora del teléfono. De hecho, la solución es la reinstalación de la aplicación. Pero antes debes volver a limpiar la caché de la aplicación, o el problema volver a presentarse.

        Para hacerlo, vete a Ajustes > Aplicaciones, selecciona WhatsApp y luego toca en Borra datos Borra caché.

        Clear data e cache

        Una vez llegados a este punto, puedes desinstalar la aplicación. Para hacerlo, ve a la carpeta Aplicaciones, busca el icono de WhatsApp, mantenlo presionado durante un par de segundos y luego arrástralo a Eliminar.

        Para volver a instalar la app, accede a la Google Play Store, busca WhatsApp, instálala normalmente y sigue el procedimiento guiado de configuración.

        Problemas de descarga o envío de archivos multimedia

        Si no logras descargar un archivo de audio, vídeo o una foto que te ha enviado un amigo a través del WhatsApp, o si no logras cargar uno para enviarlo, primero comprueba que el smartphone esté conectado a internet.

        En el caso de que estés usando una red WiFi, a veces puede ocurrir que la señal del router sea fuerte y clara, pero que la red esté momentáneamente fuera de servicio. En este tipo de casos, aunque parezca tener cobertura, en realidad estás offline. Por lo tanto, asegúrate de que esté todo funcionando correctamente.

        Después de esto, comprueba que haya espacio libre en la tarjeta SD. Vete a Ajustes > Memoria, y allí podrás ver cuál es la cantidad de memoria que tienes y cuánta hay todavía disponible.

        Storage left

        Si no queda mucha, debes liberar una poca. Una buena idea es, por ejemplo, eliminar las fotos y los vídeos y guardarlos online.

        Otra posibilidad es que, por algún motivo, no se pueda escribir en la tarjeta SD (quizás porque se encuentra en modo read only: prueba a copiar archivos y ver si te permite hacerlo).

        Si hay espacio pero los archivos no se pueden copiar, arrastra todos los que tienes en la tarjeta al ordenador (así no perderás nada), y luego formatéala. Vuelve a meter, si quieres, los archivos en la SD y comprueba que ahora sea posible descargar archivos de WhatsApp.

        Error al recuperar la información desde el servidor [RPC:S-7:AEC-0]

        A veces, durante el proceso de pago de WhatsApp, se pueden producir problemas que impiden el éxito. Si te aparece el mensaje Error al recuperar la información del servidor [RPC:S-7:AEC-0] o el sistema se bloquea durante el pago (como está explicado en la sección FAQ de la página web de WhatsApp), procede de este modo:

          1. Borra la cachéAjustes > Aplicaciones > Google Play Store, y desde aquí Borra datos Borra caché.

          2. Elimina tu cuenta: Ajustes > Google (está en la sección Cuentas), luego selecciona la cuenta que quieres eliminar y, desde el menú con los tres puntitos que se encuentra arriba a la derecha, elige Eliminar cuenta.

          Rimuovi account

            3. Apaga y vuelve a encender el teléfono.

            4. Vuelve a iniciar sesión en tu cuenta Google: Ajustes > Google (está en la sección Cuenta) y luego inicia sesión.

            Si sigues teniendo problemas, actualiza la aplicación Google Play y comprueba que la información de la tarjeta de crédito que tienes guardada en la cuenta sea correcta.

            Si los mensajes llegan con retraso

            Los task killer son programas con los que puedes forzar el cierre de procesos y aplicaciones en tu smartphone Android. Pero no todas las aplicaciones reaccionan bien al cierre forzado. WhatsApp, por ejemplo, podría desactivarse momentáneamente (o, en Android 2.1 o versiones anteriores, incluso desactivarse de manera permanente).

            El problema es que los servidores de WhatsApp no son capaces de registrar este tipo de desconexión, y la consecuencia de ello es que la entrega de los mensajes puede realizarse con retrasos incluso de varios minutos.

            En este caso no recibes un mensaje de error, pero WhatsApp funcionará mal durante un rato. Lo único que puedes hacer, una vez que todo haya vuelto a la normalidad, es no cerrar nunca la aplicación con un task killer.

            Hora de los mensajes errónea

            Este problema depende casi seguro de la configuración incorrecta de la fecha y hora del sistema operativo. Si no usas la opción de configuración automática de esta información, o nunca estás conectado a internet con el teléfono, puede pasar, incluso, en caso de cambio de la hora de verano o invierno.

            En Android, puedes ajustar manualmente la hora desde Ajustes > Fecha y hora.

            Data e ora

            Si ves el mensaje Error -24

            Si tu sistema operativo es Android versión 4.4, y has intentado instalar WhatsApp sin éxito, es posible que se haya generado una carpeta que te impide volver a instalar la aplicación.

            Esta carpeta se llama com.whatsapp, y se encuentra en /data/data (como se explica en la página web WhatsApp). Los únicos dos modos para eliminarla so:

            – Tener un teléfono rooteado (en ese caso puedes buscar la carpeta y eliminarla)

            – Resetear el teléfono (Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecimiento datos de fábrica)

            ¡Atención! Recuerda que resetear el teléfono a los datos de fábrica significa perder todos los datos (números de teléfono, mensajes, registro de llamadas, archivos guardados, etc) que contiene. Antes de proceder haz una copia de seguridad completa del contenido de tu móvil.

            Reset

            Si quieres instalar Whatsapp en tu tarjeta SD

            WhatsApp para Android no tiene opción para transferirse a tu tarjeta SD. No obstante nosotros en Softonic hemos encontrado un método no-oficial para obligar a tu dispositivo a instalar apps en tu tarjeta, ya tengas móvil o tablet. El proceso es muy complejo como para resumírtelo así que te invitamos a que leas nuestro artículo especial que te servirá tanto para WhatsApp como para el resto de tus aplicaciones.

            Si WhatsApp no reconoce tus contactos

            ¿De qué sirve solucionar los problemas de conexión de WhatsApp si no aparecen tus amigos como contactos? Es posible que el error se deba a un despiste. A continuación te realizamos un recordatorio para sacarte de dudas.

            ¿Te has asegurado que has introducido el número de teléfono de contacto correctamente?

            ¿Les has preguntado si han instalado WhatsApp?

            ¿Has actualizado tu WhatsApp para Android?

            ¿Has activado la opción en tu configuración para que todos tus contactos sean visibles?

            ¿Y has activado esta misma opción para tus grupos de chats?

            WhatsApp: ¡todo solucionado!

            Así pues, estos son los errores y los problemas con los que te podrías encontrar cuando instalas, pagas o usas WhatsApp. La mayor parte, como has visto, se pueden resolver con facilidad. Pero si los problemas persisten, entonces te aconsejamos que te dirijas a la asistencia oficial de la aplicación.

            ¿Se solucionó tu problema con WhatsApp?

            Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

            Actualización de un artículo original publicado el 18 de abril de 2014.

            Cargando comentarios