Cómo obligar Android a instalar apps en la tarjeta SD de tu móvil o tablet

Si te has quedado sin espacio en tu Android, es el momento de usar este truco, que obligará el móvil o la tablet a instalar las apps en la tarjeta SD.

Muchos Android tienen un pequeño gran inconveniente: su memoria interna es tan pequeña que se llena enseguida. Cuando eso ocurre, ya no puedes instalar aplicaciones ni tampoco actualizarlas. Todo lo que Android muestra este mensaje: No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible.


Cómo hacer que Android instale las apps… por softonic-es

Sí, es cierto, hay métodos para recuperar espacio temporalmente, desde borrar la caché del teléfono hasta mover las aplicaciones a mano con las conocidas aplicaciones App2SD o SD Move… Pero tan solo hay una solución definitiva: obligar Android a usar la tarjeta SD.

Paso previo: instala estos tres programas en Windows

Para obligar Android a instalar las apps en la tarjeta SD tienes que comunicarte con él a través del cable USB y una herramienta especial que usan los desarrolladores de apps. Solo necesitas instalar tres programas: JDK, el Android SDK y el controlador USB para conectar tu móvil al PC (que quizá ya tengas instalado).

Kit de Desarrollo de Java o JDK

Las herramientas Android requieren Java instalado en tu PC, pero no una versión normal (JRE), sino la versión para desarrolladores, llamada JDK, que es más completa. Baja la versión de JDK que corresponda a la versión de tu sistema operativo (32 bit o 64 bit; puedes ver este dato desde Mi Pc > Propiedades).

Instalar JDK también actualiza el Java normal, necesario para muchas aplicaciones

Kit de Desarrollo de Android o Android SDK

El segundo programa es el Kit de Desarrollo de Android, que contiene ADB, la herramienta que usaremos para conectar directamente con Android en el móvil y decirle que cambie su manera de instalar apps.

Al instalar el Android SDK con el archivo oficial de Google, haz clic en Siguiente (Next) en todas las pantallas y deja que se copien los archivos al disco duro en la ruta por defecto, que es C:\Program Files\Android\android-sdk

Una vez instalado, abre el SDK Manager desde Inicio > Programas > Android SDK Tools. Verás que hay una serie de casillas ya marcadas. Marca los dos primeros paquetes y presiona el botón “Install”.

Se abrirá una ventana: acepta la licencia y presiona otra vez Install para iniciar la descarga de los dos paquetes.

Deja que SDK Manager baje e instale todos los paquetes. Tan solo fíjate en la barra de progreso verde, que te dirá cuánto falta para acabar la instalación. Al finalizar, aparecerá un aviso. Ciérralo y cierra SDK Manager.

Controladores USB oficiales del fabricante

Para que la herramienta ADB pueda conectar con el móvil o tablet a través del cable USB, has de instalar los controladores o drivers USB oficiales (aquí explico qué es un driver). Sin el driver y un cable en buenas condiciones, no podrás seguir.

Aquí tienes enlaces a la mayoría de drivers y los programas que los incluyen:

Google (Nexus): http://developer.android.com/sdk/win-usb.html

Acer: http://us.acer.com/ac/en/US/content/drivers

Alcatel: http://54.247.87.13/softwareupgrade/Driver/Download_Driver_1.0_Setup.rar

ASUS: http://support.asus.com/download/options.aspx

HTC: http://htc-sync.softonic.com/

Huawei: http://huawei-hisuite.softonic.com/descargar

LG: http://lg-pc-suite.softonic.com/descargar

Motorola: https://motorola-global-portal.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/88481

Oppo: http://www.oppo.com/index.php?q=software/view&sw_id=631

Samsung: http://samsung-kies.softonic.com/descargar

Sony: http://support.sonymobile.com/global-en/tools/pc-companion/

ZTE: http://zte-joinme.softonic.com/descargar

La instalación del driver puede ocurrir de muchas formas. La manera más fácil es usar un instalador EXE o bien instalar una suite de sincronización, como KIES (Samsung) o similares.

Paso 1: activar la Depuración USB en Android

Cuando conectas el móvil o la tablet al PC en modo normal, aparece como un disco duro o un reproductor de medios. Esa conexión no es suficiente para lo que vamos a hacer. Tienes que activar el modo Depuración USB. La manera de activar la Depuración USB depende de la versión de Android (si no sabes cuál es, lee esto).

En Android 2.3, tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo:

En Android 4 y posteriores, la opción está en Opciones de desarrollo, menú que aparece tras presionar 6 veces Número de compilación, en Información del teléfono:

Paso 2: conectar el móvil o tablet al ordenador (vía USB)

Ahora conecta tu móvil o tablet Android al ordenador usando el cable USB. Si se abriese automáticamente una suite como HTC Sync o PC Companion, ciérrala del todo, pues podría interferir. Al parecer, no todos los cables son igual de buenos: en algunos casos no conectan bien con el dispositivo. Ten a mano más de uno por si las moscas.

Paso 3: abre una consola y comprueba la conexión con ADB

Ve a Inicio > Ejecutar o presiona Windows+R y escribe cmd. En la consola de comandos, ve al directorio “Program files (x86)” o “Archivos de programa” y entra en la ruta Android/Android-SDK/platform-tools. Si has instalado las herramientas a partir de Android Studio, estarán en esta otra ruta: C:\Users\usuario\AppData\Local\Android\sdk.

Una vez ahí, escribe adb devices para ver si el móvil está conectado y es reconocible. Deberías de ver un dispositivo con un número de serie. Si no aparece, repite los pasos 1 y 2.

¿Sigue sin aparecer o aparece como offline? Prueba con otro cable o puerto USB

Si no lo consigues, escribe netstat y comprueba si el puerto 5037 está en uso. Es el que usa ADB. Si está en uso, cierra el proceso que lo esté usando desde el Administrador de tareas.

Este es el punto más delicado. Hay muchas cosas que pueden ir mal. Hemos escrito un artículo donde afrontamos algunas problemas muy habituales; puedes leerlo aquí.

Paso 4: ejecuta el comando para forzar la instalación en SD

Android tiene un parámetro que describe cómo se instalan las aplicaciones por defecto en el móvil. Este parámetro se llama setInstallLocation, y acepta tres valores:

0 [auto]: Deja que el móvil decida la mejor ubicación para una app

1 [internal]: Lo instala todo en el espacio de almacenamiento interno

2 [external]: Lo instala todo en la tarjeta de memoria

Como habrás adivinado, lo que hay que hacer es cambiar el valor de setInstallLocation de 0 a 2. Para ello, ejecuta uno solo de los siguientes comandos:

Android 4 o superior: adb shell pm set-install-location 2

Android 2.3 o inferior: adb shell pm setInstallLocation 2

Los comandos del tutorial se escriben sin guiones cuando la versión de Android es inferior a la 4.0 (es algo que olvidamos comentar). Si la versión de Android es superior a la 4.0, entonces los comandos se escriben con guiones:

Para comprobar el éxito del proceso, escribe adb shell pm get-install-location o adb shell pm getInstallLocation. Si todo ha ido correctamente, la respuesta de la consola de comandos debe ser esta:

Si no sale ningún mensaje de error, desconecta el móvil, apágalo y vuelve a encenderlo. Ahora todas las aplicaciones se instalarán en la tarjeta SD. Si quieres volver a la situación anterior, repite el proceso cambiando el 2 por un cero.

Una nota de precaución

Algunas aplicaciones no se ejecutan bien desde la tarjeta de memoria, y otras siguen almacenando datos en la memoria interna aun cuando hayas hecho todo lo anterior. Este método no es la panacea, pero a muchos le podrá servir. Recuerda también mirar los comentarios para ver si otros han tenido tu mismo problema.

¿Algo ha ido mal? Lee la solución a los problemas más frecuentes

Sígueme en Twitter: @remoquete

http://lg-pc-suite.softonic.com/descargar

Cargando comentarios

Últimos vídeos

  • 7 trucos para dejar de ser un primo en WhatsApp.mp4

    7 trucos para dejar de ser un primo en WhatsApp.mp4

  • Cómo funciona WhatsApp para Windows en un minuto.mp4

    Cómo funciona WhatsApp para Windows en un minuto.mp4

  • Cómo poner negrita en WhatsApp

    Cómo poner negrita en WhatsApp

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas