El fin de XP: ¿qué pasará con mi PC? Contestamos todas tus preguntas

El XPocalipsis ha llegado ya a las pantallas. Le siguen docenas de preguntas y dudas. Contestamos las más frecuentes y dejamos el micro abierto para que hagas más.

El día 8 de abril de 2014 Microsoft quita el soporte vital a Windows XP. En la práctica, eso significa que ya no hay actualizaciones para XP, ni siquiera parches de seguridad.

El aviso de fin de soporte de Windows XP. Algunos usuarios lo confundieron por un virus…

La solución que Microsoft propone suena sencilla: actualizar a Windows 8.1. Pero ¿lo es? La cantidad de dudas que hemos recibido deja patente que no es una migración sencilla.

¿Dejará de funcionar mi ordenador? ¿Se apagará?

No, nada de eso. Tu PC con Windows XP seguirá funcionando como siempre, pero ya no recibirá actualizaciones oficiales de Microsoft. En la práctica, tu PC será más vulnerable ante los virus, y con el tiempo tus programas favoritos dejarán de tener versiones compatibles con XP.

¿Por qué debo actualizarme a Windows 7 / 8?

Por dos razones fundamentales: seguridad y compatibilidad futura. La primera es quizá la más importante: seguir usando XP sin virus es posible, pero difícil. La segunda tiene que ver con tus programas favoritos: puede que algún día dejen de funcionar en XP. Chrome, por ejemplo, cesará el soporte a XP en 2015.

¿Cómo sé que mi Windows es XP?

Aspecto aparte, hay dos formas muy rápidas de saberlo. La primera es ir a Inicio > Ejecutar, escribir winver y presionar Intro. La segunda es cargar la página amirunningxp.com, pero solo el primer método te dirá qué actualizaciones (service packs) tienes instaladas.

¿Qué es eso de XP SP1, SP2 y SP3?

Para sus programas más importantes, Microsoft acostumbra liberar grandes paquetes de actualizaciones llamadas Service Packs (paquetes de servicio). El último en ser distribuido para Windows XP es el SP3. Su descarga es muy recomendable para tener XP lo más posible al día.

Tengo un antivirus. ¿Estoy protegido después del 8 de abril 2014?

Un antivirus actualizado es una medida de seguridad necesaria, pero no es suficiente para proteger un sistema vulnerable. Para mantener XP libre de virus, te recomiendo desinstalar programas innecesarios, usar un cortafuegos y mantener al día tus aplicaciones más importantes, como Office, Acrobat y los navegadores.

Softonic for Windows permite actualizar fácilmente los programas instalados

¿Qué antivirus es mejor para Windows XP?

La mayoría de antivirus seguirán siendo compatible con Windows XP durante un tiempo. Por ejemplo, tanto avast! como Avira han declarado que darán soporte a XP con sus productos. Para elegir el que más te conviene, lee nuestra Comparativa Antivirus 2014.

Mi PC es viejo. ¿Puedo cambiarme a Windows 7 / 8?

Si tu PC tiene menos de diez años, sí. Los requisitos de Windows 7 y los de Windows 8 son idénticos: un gigabyte de memoria RAM, 16GB de espacio en el disco duro y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9. La mayoría de ordenadores construidos a partir del 2004 deberían de ser capaces de actualizar desde XP.

Uso Windows XP en un Mac, ¿necesito actualizar?

Si eres de los que usan XP en un Mac a través de Boot Camp, la respuesta es la misma que hemos dado más arriba: la actualización es muy recomendable. Un Mac no deja de ser un ordenador Intel con una configuración de hardware cerrada, y es igual de vulnerable cuando ejecuta Windows de forma nativa.

Uso Windows XP en una máquina virtual, ¿corro peligro?

Muy poco. Ejecutar XP en una máquina virtual como Virtualbox o VMWare Player es la forma más segura de usar aplicaciones antiguas sin correr riesgos de seguridad: es como si el sistema estuviera dentro de una caja cerrada de la que nada peligroso puede salir.

Windows XP ejecutándose en una máquina virtual de VMWare Workstation

Hay muy poco malware capaz de saltar semejante barrera, pero podría aumentar y volverse más peligroso, sobre todo tras el 8 de abril. Dos recomendaciones, pues: usar antivirus también en la máquina virtual y aislar la máquina virtual de la red para que los virus no encuentren una salida.

¿Cuál es mejor para mi PC, Windows 7 o Windows 8?

En términos de compatibilidad, requisitos y rendimiento, Windows 7 y 8 son prácticamente iguales. Si quieres estar a la última en cuanto a innovaciones tecnológicas y te gusta la interfaz Modern UI, pásate a Windows 8. Si prefieres el viejo estilo, Windows 7 es una opción muy sólida.

Si actualizo, ¿seguiré teniendo Paint, Solitario y Buscaminas?

Los accesorios Paint y Calculadora siguen en Windows 7 y 8, pero para los juegos el tema es diferente. Windows 8 ya no tiene el Buscaminas ni tampoco el Solitario, que sí estan en Windows 7. El Pinball no está en ninguno de los dos.

Una captura de Solitaire for Windows 8, el clásico de siempre para el nuevo sistema

Por suerte, puedes seguir dañando tu productividad con alternativas gratuitas, como Pinball Star, Solitaire for Windows 8 y Microsoft Minesweeeper for Windows 8 (y muchas más que están en la tienda Windows).

¿Cómo sé si mi hardware es compatible con Windows 7 / 8?

La forma más sencilla de comprobar qué es compatible con Windows 8 y qué no es a través del Asistente para actualización a Windows 8, una utilidad gratuita de Microsoft que comprueba si tu hardware y programas resistirán la actualización.

¿Cómo voy a usar mi escáner / impresora si no hay drivers?

Si tu dispositivo no tiene controladores oficiales para Windows 7 / 8, tienes dos opciones: buscar controladores alternativos y forzar su instalación o bien ejecutar Windows XP en una máquina virtual, instalar la impresora allí y compartirla en red (o bien imprimir directamente de la máquina virtual).

Uso programas que solo van en XP, ¿cómo los ejecuto en 7 / 8?

Si usas aplicaciones que solo funcionan en Windows XP o versiones anteriores de Windows, puedes probar a usar los modos de compatibilidad de Windows 7 y 8 o bien ejecutarlos con DOSBox o en una máquina virtual como VirtualBox.

¿Cómo muevo todos mis archivos y documentos a un nuevo PC?

La forma más sencilla de mover tus archivos desde Windows XP a Windows 7 / 8 es a través de la herramienta gratuita PCmover Express, distribuida por Microsoft para facilitar la migración. Otra alternativa excelente es Windows 7 Easy Transfer, siempre de Microsoft.

¿Cuánto cuesta actualizar a Windows 8?

Ahora mismo una licencia de Windows 8.1 cuesta unos 120 dólares en los Estados Unidos (120€ en Europa), un precio que sube a 200 dólares para la versión Pro. Pero ese coste no incluye los costes indirectos de hardware y software nuevo, que varían en cada caso. A menos que esto cambie, ten claro que no te saldrá gratis.

¿Por qué Microsoft ha retirado el soporte a Windows XP?

Todos los productos de Microsoft tienen un ciclo de vida de duración determinada para evitar que los recursos de desarrollo queden inmovilizados en productos poco usados. En el caso de XP, su vida fue prolongada debido a su popularidad, pero ahora, según ellos, es el momento de cambiar de página.

¿Tienes más preguntas sobre el fin de Windows XP?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios