Comparativa de antivirus gratuitos y de pago para Windows 2015

¿Cuál es el mejor antivirus para proteger Windows en 2015? Hemos analizado los resultados de cuatro comparativas independientes para dar con los ganadores.

Para muchos, el PC sigue siendo el lugar donde guardamos los documentos más valiosos y llevamos a cabo gran parte de nuestras actividades de trabajo y juego. Proteger el PC es proteger la capital de nuestra vida digital.

Un buen antivirus es la pieza fundamental de la seguridad en Windows. Es verdad que están en crisis, sobre todo desde que Windows ha fortalecido sus defensas, pero para la mayoría de nosotros siguen siendo necesarios.

Para ahorrarte tiempo y molestias, hemos analizado los resultados de las comparativas independientes de mayor prestigio. Los resultados, junto con nuestra interpretación, te ayudarán a elegir el mejor antivirus para 2015.

Los datos de cuatro comparativas independientes

AV-Comparatives

Este equipo austríaco lleva desde 1999 analizando cada mes los antivirus más importantes. Su test de protección consiste en la carga de sitios web infectados. Para esta comparativa usamos los datos del periodo agosto-diciembre 2014. También hemos usado los resultados del test de rendimiento, que mide el tiempo que tarda el PC en efectuar diversas operaciones.

AV-TEST

En su laboratorio alemán, el equipo de AV-Test analiza decenas de antivirus a diario. El test de protección usa un programa propio que comprueba si el malware ha sido bloqueado y cómo. Hemos usado los datos de diciembre 2014. En AV-TEST también analizan el rendimiento midiendo la duración de 13 acciones típicas, como descargar archivos, instalar programas o abrir Office.

Dennis Technology Labs

Los laboratorios de Dennis usan una metodología especial para analizar los mayores antivirus. Su test no solo mide la cantidad de muestras detectadas, sino también la cantidad de detecciones falsas. La puntuación indica la precisión del escaneo. Los resultados más recientes, relativos al periodo octubre-diciembre de 2014, contienen puntuaciones para los diez antivirus más importantes.

Virus Bulletin (VB100)

El venerable VB es desde 1989 una de las máximas autoridades en antivirus y análisis de malware. Su índice VB100 somete los antivirus a una rigurosa prueba de detección en la que no se admiten falsas alarmas ni tampoco intentos fallidos. Hemos tomado la datos de detección reactiva y proactiva (RAP), que mide el porcentaje de virus desconocidos que han sido bloqueados con éxito.

Resultados de protección: ¿cuál detecta mejor el malware?

¿Cómo de eficaces son los antivirus a la hora de detener las amenazas más recientes? La media entre las cuatro comparativas arroja puntuaciones de protección para cada antivirus.

Aquí están los resultados para los 26 antivirus analizados. Solo seis antivirus -Avast, AVG, Bitdefender, ESET, Kaspersky y Microsoft- tienen datos en todas las comparativas.

Puntuaciones de protección de 0 a 100. Una puntuación más alta es mejor

Los antivirus que salen mejor parados en cuanto a protección son Norton, Panda y Trend Micro. Cabe señalar que Norton no participa en AV-Comparatives ni en VB. En cola, Microsoft, cuyo Windows Defender araña un mediocre 70.

Antivirus ordenados por el promedio de protección. Una puntuación más alta es mejor

Resultados de rendimiento: ¿cuál carga menos el PC?

¿Afectan los antivirus el rendimiento del PC? Para saberlo convertimos las puntuaciones de rendimiento de AV-Comparatives y AV-TEST a porcentajes y las promediamos.

En la tabla siguiente puedes ver los resultados para los 26 antivirus analizados. Solo G-Data, Norton y ZoneAlarm carecen de datos de rendimiento de AV-Comparatives.

Puntuaciones de rendimiento de 0 a 100. Una puntuación más alta es mejor

Norton aparece otra vez en cabeza, seguido por Kaspersky y Bitdefender. Microsoft se mantiene como punto medio de la tabla, mientras que en cola están Vipre y Lavasoft.

Antivirus ordenados por el promedio de rendimiento. Una puntuación más alta es mejor

Puntuaciones globales y ganadores de la comparativa

En esta edición de la comparativa hemos optado por usar solo los datos de protección y rendimiento (un enfoque que ya usamos en la comparativa de navegadores web). El peso de ambos indicadores es el mismo: un 50%.

El resultado se muestra a continuación en una escala de 0 a 10 (barras verdes), junto con la cantidad de pruebas de protección y rendimiento en las que ha participado cada producto (línea naranja, hasta un máximo de seis).

Nota final de protección y rendimiento (verde) y número de pruebas disponibles (naranja)

Puesto que no parece justo que un antivirus gane con solo dos pruebas frente a otros que han participado en seis, aplicamos un factor de corrección: 1 – número de pruebas / 4.

De esta forma, los únicos antivirus que salen penalizados son los que han participado en tres pruebas, esto es, G-Data, Sophos y Norton. El resultado final cambia ligeramente.

Puntuaciones finales tras aplicar el factor de corrección por cantidad de pruebas efectuadas

Gana Bitdefender, seguido por Kaspersky y Avira

El ganador es claro: Bitdefender. Le siguen Kaspersky y Avira, dos antivirus de trayectoria sólida. La presencia de Qihoo ya no resulta sorprendente: su 360 Total Security es uno de los antivirus más populares del momento.

Posiciones centrales para Avast, AVG y Panda, mientras que Microsoft demuestra ser una solución aceptable en cuanto a rendimiento, pero que se queda corta frente a un porcentaje importante de malware.

Oro para Bitdefender, plata para Kaspersky y bronce para Avira

¿Cómo queda el Top 10 de los Antivirus con respecto al año pasado? Lo podemos ver en la siguiente tabla, junto con las subidas y bajadas.

La escalada de Bitdefender ha sido espectacular. Kaspersky y Avira afianzan sus posiciones, mientras que Qihoo se mantiene en primera división. Bajan AVG y ESET. Del top sale Avast, acompañado por Lavasoft, Panda y BullGuard.

En el contexto actual de crisis de los antimalware, los productos que salen ganadores son los que más han cuidado el rendimiento: el usuario de hoy en día no quiere sacrificar velocidad por una seguridad no siempre eficaz.

¿Qué antivirus recomiendas tú para 2015?

Comparativas anteriores:

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios