Publicidad

Artículo

Qué es un alias de correo

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

A tu correo electrónico le puedes poner máscaras. Estas máscaras o aliases sirven para ocultar tu identidad o sortear spam y cadenas. Te explico cómo funcionan.

Qué es un alias de correo

Tienes tu dirección de correo principal, pero ¿sabías que puedes tener muchas direcciones adicionales? No son cuentas de correo extra, ni tampoco buzones clonados, sino simples atajos, como los accesos de tu Escritorio.

Qué es un alias de correo

Cada alias de correo conecta con un solo buzón (propuesta de Siot.es)

Un alias de correo es precisamente eso, un enlace a tu dirección de correo electrónico real. No ocupa espacio en ningún sitio y no permite enviar correos, sino solo recibirlos. Además, un alias de correo puede ser eliminado en cualquier momento.

Para qué sirve un alias de correo

Al igual que una máscara real, un alias de correo puede usarse tanto para ocultar la identidad como para cambiarla o embellecerla.

En las universidades, las primeras instituciones en proporcionar cuentas de correo, los alias se usaban para convertir direcciones creadas automáticamente en direcciones atractivas y fáciles de recordar. Por ejemplo:

luser051519@alutonic.edu   >   ferri@utonic.edu

Hoy en día los alias de correo se usan sobre todo para proteger la privacidad. Al darse de alta en un servicio o contactar con otra persona, proporcionar un alias de correo protege la dirección de correo original, que permanece oculta.

Si la cantidad de spam o correo no-solicitado recibido a través de un alias de correo se vuelve inaguantable, basta con eliminar el alias o modificarlo para cerrar para siempre esa ruta de correo, lo que hará que los correos enviados al alias dejen de llegar.

¿Puede reconducirse al mail verdadero?

Si el alias de correo no se ha asociado públicamente a tu persona ni tampoco se ha usado para enviar correos, reconducirlo a una dirección real es prácticamente imposible. Para eso haría falta hackear el servidor donde se hospeda el alias.

Las cabeceras de correo contienen información que vulnera la privacidad

Si vas a usar un alias de correo para ocultar activamente tu dirección real, nunca lo publiques en un foro o página web, ni tampoco en redes sociales. Sobre todo, ¡no uses el mismo apodo de tu cuenta de correo original!

¿Cómo se crea un alias de correo?

Muchos de los grandes servicios de correo electrónico ofrecen la posibilidad de crear aliases de correo electrónico. Para tu comodidad, te enlazo los tutoriales:

Lo mejor, sin embargo, es crear un alias de correo en otro servicio dedicado a estos menesteres: asegura una mayor privacidad y control.

Recuerda: estas direcciones no deben ser usadas con fines ilegales. Solo sirven para protegerte de publicidad no-deseada.

¿Y tú, has creado ya tu alias de correo?

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales