20 aplicaciones para seguir con Windows XP

Lo dan por muerto, pero Windows XP aguanta. A día de hoy, se calcula que casi un cuarto de los PC de todo el mundo todavía usa XP, un sistema que superó hace poco la década y cuyo soporte oficial terminará en el año 2014.

Razones para migrar a un nuevo sistema no faltan: Windows 7 es sólido como una roca, y si bien carece de las últimas novedades de la versión 8.1, lo tiene todo para dejar atrás XP. Sin embargo, nadie parece mover a XP de su sitio.

Con las utilidades adecuadas, Windows XP aún puede dar mucho de sí. He elegido por ti las 20 aplicaciones que considero imprescindibles para todos los entusiastas de este gran sistema operativo de Microsoft.

Microsoft Security Essentials

En esta época en que las auténticas amenazas pasan por delante de los antivirus sin que estos se alarmen, me pregunto a veces si un antivirus tradicional es indispensable. Mi experiencia dice que un antivirus todavía puede ser útil.

Microsoft Security Essentials es perfecto para XP: su integración con el sistema hace que su gasto de memoria sea mínimo, y además sustituye al molesto Windows Defender, cuya eficacia nunca ha quedado del todo clara.

Sygate Personal Firewall

Hace años que no se actualiza, pero Sygate Personal Firewall sigue siendo el mejor cortafuegos gratuito para Windows XP. ¿Por qué? Por su interfaz, una de las mejores que hemos visto en un cortafuegos.

Si quieres tener un control total sobre qué programas pueden transitar por tu conexión de red, SPF es la mejor elección. Da igual lo antiguo que parezca: funciona perfectamente en Windows XP.

Secunia PSI

El nuevo malware, como el virus de la policía, aprovecha las vulnerabilidades en los programas ya instalados. Pocos antivirus vigilan este importante aspecto.

Secunia PSI es un magnífico detector de vulnerabilidades que actualiza los programas críticos por ti, parcheando de manera efectiva los agujeros de seguridad existentes.

SpaceSniffer

Un equipo viejo es un equipo con poco espacio libre en el disco duro. ¿Hay alguna manera de encontrar lo que más espacio ocupa y borrarlo sin volverse locos en el proceso?

Con SpaceSniffer sí se puede. Esta pequeña utilidad portable dibuja carpetas y archivos como si fuesen trozos de un bizcocho. Los más grandes son los que más ocupan. ¡Y se pueden borrar o explorar desde el mismo programa!

MusicBee

Es rápido. Es bonito. Y es mucho mejor que Windows Media Player. Hablo de MusicBee, un reproductor multimedia gratuito que ha ido ganando cada vez adeptos desde su llegada.

Con MusicBee puedes organizar tu música, etiquetarla y enriquecerla con datos descargados de Internet. Para muchos usuarios, este reproductor es la mejor alternativa a iTunes.

Google Chrome

Parado en Internet Explorer 8, Windows XP ha sido dejado de lado por parte de Microsoft en cuanto a navegación web respecta. Por suerte, ahí está Google Chrome, un navegador relativamente joven, pero ya dominante.

Google Chrome es rápido y potente. Instalarlo supone darle acceso a Windows XP a todo un mundo de aplicaciones web innovadoras. Es casi como tener un sistema operativo nuevo dentro de XP.

HardWipe

Windows nunca ha tenido una herramienta de borrado seguro. Para mí la mejor en circulación es HardWipe, una utilidad capaz de borrar archivos y carpetas para siempre, así como limpiar discos enteros o el espacio vacío.

HardWipe está en español y es totalmente compatible con Windows XP. Se integra además con el Explorador de Windows, lo que simplifica mucho el acceso a sus funciones.

TeraCopy

¿Envidias las ventanas de copia de archivos de Windows 7 y 8? Pues deja ya de hacerlo, porque con TeraCopy podrás disfrutar de una experiencia similar -si no mejor- en Windows XP.

Teracopy reemplaza por completo la ventana de copia y movimiento de archivos de Windows XP, añadiendo barras de progreso y un útil botón de pausa. Y la velocidad de copiado es mayor.

Skype

Con Messenger fuera de combate, el único sucesor digno para seguir hablando con tus contactos de Outlook / Hotmail / MSN es Skype, el programa de videoconferencia, llamadas y chat.

Se ha vuelto muy pesado, pero la calidad de Skype todavía es muy alta. ¿Quieres probar una alternativa? En ese caso, dile a tus contactos que se pasen a una de estas alternativas gratuitas a Skype.

TaskSwitchXP

Si tú también eres un fan de la combinación de teclas Alt+Tabulador para cambiar entre aplicaciones, TaskSwitchXP es un accesorio visual que te encantará.

TaskSwitchXP reemplaza la sosa ventanita de cambio de ventana de XP por una mucho más atractiva en la que se ven todas las ventanas abiertas y una miniatura de la misma.

Defraggler

El desfragmentador de Windows XP es mediocre y siempre lo ha sido. Defraggler, en cambio, aporta una mayor usabilidad y transparencia a un proceso normalmente misterioso para el usuario medio.

Defraggler permite además desfragmentar archivos o carpetas sueltas. Y si hay archivos que quieres abrir con la máxima velocidad, puedes moverlas al final del disco duro, la zona de acceso más veloz.

StandaloneStack

StandaloneStack es una utilidad que aporta una mejora funcional estética a la barra de tareas de Windows XP: grupos de iconos al estilo Mac.

Tanto en filas como en ventanas semi-transparentes, los grupos creados con StandaloneStack son muy prácticos para acceder a grupos de aplicaciones y documentos.

PDFCreator

Ahorra tinta e imprime documentos PDF sin gastar un solo centavo. ¿Cómo? Con una impresora virtual de documentos PDF. La más conocida para Windows es PDFCreator.

Fácil de instalar y compatible con todas las aplicaciones, PDFCreator está disponible en muchos idiomas. Pero antes de usarlo conviene configurar bien la calidad de las imágenes.

Everything

El buscador de archivos es otro gran punto débil de XP: es lento e ineficaz. La utilidad Everything soluciona el problema gracias a su sistema de indexado y búsqueda instantánea.

Con Everything, buscar un archivo en XP es un placer. Su ventana sencilla y su diminuta huella de memoria hacen que funcione bien incluso en equipos vetustos.

IrfanView

Sin un visor y editor de imágenes digno de ese nombre, Windows XP se queda un poco cojo en el apartado visual. Es por ello que instalo IrfanView en cada equipo con XP sobre el que pongo mis manos.

IrfanView es un visualizador compatible con casi todos los formatos gráficos. Quizá no destaque por su aspecto, pero es mucho más efectivo que las alternativas. Y es rápido como el rayo.

VLC Media Player

Si MusicBee es imprescindible para la música, VLC Media Player lo es para los vídeos. Este grandioso reproductor de código abierto es completísimo y totalmente compatible con XP.

Para aprender a sacarle todo el jugo a VLC, te recomiendo que leas el artículo Funciones desconocidas de VLC y veas nuestro vídeo sobre las opciones más interesantes de este gran reproductor.

Daemon Tools

Si manejas imágenes ISO de CD y DVD muy a menudo, Daemon Tools es una herramienta imprescindible, pues crea unidades virtuales que funcionan exactamente igual que el lector que tienes en el PC.

A la vez que evitas el desgaste de tu lector óptico, con Daemon Tools obtienes velocidades de lectura mucho mayores, y todo ello sin gastar apenas recursos.

Notepad++

El bloc de notas de Windows XP es la tristeza personificada: es útil y ligero, sí, pero ya está. No tiene nada. Notepad++, en cambio, es el bloc de notas definitivo.

Notepad++ cuenta con pestañas, numerado de líneas, resaltado de código y un sinfín de utilidades de edición rápida de texto.

K-Lite Codec Pack

K-Lite es uno de los accesorios que no deben faltar en Windows, un paquete de códecs que permite reproducir cualquier archivo de vídeo y sonido con la máxima calidad y en cualquier reproductor.

K-Lite Codec Pack incluye Media Player Classic, un reproductor multimedia que pone el acento en la sencillez y la tradición, con un aspecto similar al del antiguo Windows Media Player, pero con funciones modernas y rendimiento mejorado.

Soluto

Soluto analiza tu PC, te dice qué programas tardan más en ejecutarse en el arranque de Windows y te ayuda a desactivarlos, lo que al final supone un inicio más rápido del sistema operativo.

Tal y como puedes leer en nuestro tutorial sobre Soluto, se trata de una idea brillante y muy bien realizada. Hoy por hoy, es una de las aplicaciones más interesantes para la optimización de Windows.

¿Cómo es tu kit de superviviencia para XP?

Artículos relacionados

Cargando comentarios